Municipios del Alto Valle se reunieron para mejorar la movilidad urbana

Fue en la Sede Regional Comahue de la Universidad de Flores.

La Universidad de Flores fue anfitriona de una reunión informativa de la que participaron referentes, directores de planeamiento, concejales, secretarios de gobierno con el fin de implementar en cada una de las ciudades la herramienta conocida como Big Data-Smart Steps.

Esta tecnología aporta soluciones para mejorar la movilidad urbana y transporte público, utilizando datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas y determinar las tendencias y patrones en cuanto a desplazamientos dentro de la ciudad.

Los participantes del encuentro fueron recibidos por la vicerrectora Regional de UFLO, Mónica Chiflet; y el secretario de Vinculación Regional, Gonzalo Echegaray. En representación de los municipios estuvieron autoridades de Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, Centenario, el intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello y el secretario de Movilidad Urbana de Neuquén, Fabián García y el subsecretario de Tránsito de la capital neuquina, Fernando Paladino.

El objetivo de la reunión fue también informar sobre este sistema novedoso implementado meses atrás en Neuquén que sirvió como proveedor de datos sobre el movimiento urbano de la población que ahora, en esta instancia, se realizará para todas las localidades del Alto Valle.

Neuquén capital fue la primera ciudad del país en implementar esta herramienta tecnológica en función de la gestión. A nivel mundial Telefónica ha desarrollado estas herramientas en otras ciudades como, por ejemplo, Valencia. Otras empresas lo hacen en Londres, Nueva York, Los Ángeles.

Según el técnico de Telefónica, el sistema toma las señales de todos los celulares, no los datos de los individuos ni el contenido del mensaje. Con esa información datan los movimientos que ha tenido una persona y los registran durante un mes. “Todos los datos han sido recabados durante mayo de este año. Ahora resta el trabajo de tabulación de los mismos, compilarlos, editarlos y presentarlos. Todo eso demandará aproximadamente tres meses y no tendrá ningún costo para ningún municipio ya que es financiado por el BID”, dijo.

Explicó que la herramienta servirá para tomar decisiones por ejemplo de transporte público. En el caso de Cipolletti, el intendente afirmó que tendrá utilidad en materia de mejoramiento de  calles, los recorridos de los colectivos o la colocación de paradas de servicio de taxis.

Publicada el 6/12/2016.