UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri

 

NOVEDADES

Se realizaron las IV Jornadas de Desarrollo Local e Inclusión en Cipolletti



La actividad tuvo como objetivo poner en valor el debate sobre las perspectivas de crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

El miércoles 23 y jueves 24 de noviembre se llevaron a cabo las IV Jornadas de Desarrollo Local e Inclusión, organizada por la Universidad de Flores sede regional Comahue, desarrollando el II Foro sobre Ciudad que tuvo por objetivo poner en valor el debate sobre las perspectivas de crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

Las jornadas se realizaron en las localidades de Centenario y Cipolletti con la participación del Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Colombo, como así también arquitectos y especialistas en desarrollo urbano conjuntamente a los directores de planeamiento de los distintos municipios, concejales e intendentes del Alto Valle.

El primer día, la jornada se realizó en Centenario con la presencia de la Arq. Tanya Bertoldi, Subsecretaria de Arquitectura y Urbanismo; y del Secretario de Haciendas y finanzas, Fernando Guglielmetti, ambos funcionarios de la mencionada localidad. Luego de las primeras exposiciones, se desarrollaron mesas de debate para abordar las distintas problemáticas de la zona urbana del Alto Valle. De las mismas participaron los técnicos y referentes de los municipios de la región.

En tanto, durante el segundo día de las Jornadas estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Flores, Mgter. Néstor Blanco, la Vice Rectora Académica, Arq. Ruth Fische. acompañados por Laura Perilli, Responsable del CFI Río Negro; Ana Servidio, Directora Provincial de Planeamiento Territorial (Prov. de Neuquén) y el Arq. Alejandro Delucchi, Decano de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental de la UFLO.

“Hoy por hoy las ciudades del Alto Valle, a pesar de tener orígenes diferentes, tienen crecimientos similares y crecen al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con autonomía de los servicios públicos y sin medir el impacto de la huella ecológica, de esas decisiones, sobre el ambiente", señaló el Arq. Alejandro Delucchi en el discurso inaugural.

Al mismo tiempo, Delucchi sostuvo que “desde esta concepción las Jornadas invitan a ser un espacio de debate y también de soluciones a las problemáticas de urbanismo. Hoy muchas de esas ciudades forman constelaciones metropolitanas que requieren del diseño de políticas de sustentabilidad socio ambiental que promuevan un equilibrio regional”.

“Los gobiernos locales deberán asumir mayor liderazgo en la conducción de los procesos de transformación del territorio y establecer reglas de juego para los diferentes agentes intervinientes. Y, también, tendrán que recuperar a la participación como motor de crecimiento y de mejoramiento de la calidad de vida", finalizó el Decano de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental de la UFLO.

Desde esa mirada, este Foro planteó discutir sobre la cartera de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión. Al finalizar las jornadas entre todos los presentes y actores involucrados en la temática elaborarón un documento informativo de las conclusiones más importantes sobre urbanismo en el Alto Valle.

Publicada el 25/11/2016