UFLO realizó la Jornada: "Diversidad e Inclusión – Psicología. Nuevos Desafíos”

Con diferentes mesas de debate y disertantes especializados en la temática, la actividad se llevó adelante el miércoles 16 de noviembre en el SUM de la Sede Buenos Aires.

La Universidad de Flores por medio de su Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y a través de la propia carrera de Psicología llevó a cabo la Jornada sobre “Diversidad e Inclusión – Psicología. Nuevos Desafíos”. La misma se realizó el miércoles 16 de noviembre en el SUM de la sede Buenos Aires, sita en Pedernera 288, CABA.

La actividad fue organizada por el director de la Licenciatura en Psicología, Mgter. Marcelo Godoy y coordinada por la profesora Lic. Verónica Capurro y, entre otros, los temas que se desarrollaron durante la actividad estuvieron relacionados con las habilidades para la vida de las personas con discapacidad.

De la apertura de la jornada participaron el rector, Mgter. Néstor Blanco, la Vicerrectora Académica, Arq. Ruth Fische, y la Decana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Lic. Beatriz Labrit, quienes destacaron la importancia de esta actividad y felicitaron a los estudiantes y docentes por la organización y el desarrollo de la actividad.

El encuentro comenzó con una mesa de "Deporte y Recreación", en donde integrantes de la Licenciatura y la Maestría en Actividad Física y Deporte presentaron una serie de programas recreativos y solidarios que llevan adelante con adultos mayores, actividades en barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, como así también programas vinculadas con el deporte de alto rendimiento con personas con discapacidad.

A continuación, integrantes de las organizaciones "Yo no fui" (que trabaja con mujeres en situación de cárcel); Fundación Diagonal (reinserción laborales en personas mayores de 45 años); Libertarte (empresa social que crea e impulsa trabajo sustentable para personas que viven en situación de discapacidad); Redicuca (generación del primer empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social) y DonCel (reinserción de jóvenes judicializados), presentaron sus trabajos al público presente a través de un mesa de debate desde donde pudieron difundir las prácticas que organismos públicos y privados llevan adelante con grupos vulneralizados en distintos ámbitos desde un abordaje inclusivo.

Por último, se desarrolló una mesa de alumnos, donde un grupo de estudiantes de la materia “Diversidad e Inclusión” pudieron compartir diferentes actividades, prácticas y abordajes innovadores, a través de un formato de presentaciónes de pósters con un abordaje inclusivo. En el panel los estudiantes disertaron sobre temáticas como racismo e interculturalidad, discapacidad, la Ley de Salud Mental, género y diversidad sexual, entre otras áreas.

Además, durante la actividad la Universidad de Flores, a través de su rector, Mgter. Nestór Blanco, firmó un convenio marco de colaboración con Libertarte, representada por su Gerente y  Emprendedora Social, Bea Pellizzari. El acuerdo tiene como objetivo desarrollar actividades en conjunto en materia de investigación, capacitación y vinculación académica.

Libertarte es una empresa social de inclusión que crea e impulsa trabajos sustentables para personas que viven en situación de discapacidad. Entre otros proyectos, esta organización crea trabajo para mujeres con discapacidad motriz que entrenan a personas de más de 45 años en el uso de herramientas digitales; diseña cursos específicos para empresas, que quieran atraer a sus clientes al entorno digital; como así también ofrece un plan de capacitación y asesoría para la creación de emprendimientos productivos de personas con discapacidad, enfocado en la mirada organizacional.

Asimismo, durante la jornada se realizó una videoconferencia con la sede Cipolletti de UFLO por medio de la cual se pudo interactuar con la directora de la Carrera, vicedecana y docentes de la materia a los efectos de generar un diálogo enriquecedor

Al ser consultada sobre el trabajo en la cátedra de “Diversidad e Inclusión”, la Lic. Verónica Capurro explicó que “la materia recorre el paradigma de los Derechos Humanos, porque a pesar que todos tenemos los mismos derechos existen algunos grupos que les cuesta más alcanzar esos derechos, por lo cual empezamos a acompañar a ese sector para que puedan empoderarse de esos derechos, y en el caso de los alumnos pudieron trabajar para reconocer cuales son sus prejuicios y los estereotipos que se van constituyendo”.

“La verdad que la UFLO tiene un perfil de estudiantes muy interesante, comprometidos y exigentes en cuanto a que ellos quieren y pueden aportar. Por lo cual nuestra intención es ofrecer una serie de prácticas a estos alumnos que tienen inquietudes para aportar a estos nuevos conocimientos porque la Psicología es un área en constante construcción en materia de diversidad e inclusión” finalizó Capurro, con la ilusión y las ganas de desarrollar muchos otros proyectos junto a los estudiantes de la Universidad.

Publicada el 18/11/2016