UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri

 

NOVEDADES

Jornada sobre el “Programa de Familias Solidarias” en la UFLO



El encuentro apuntó a sumar acciones para el cuidado y protección de chicos que viven en un entorno de riesgo y alejados de sus familias.

La Sede Regional Comahue de la Universidad de Flores realizó un encuentro de trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Río Negro dedicados al Programa Familias Solidarias que se desarrollan en distintos puntos de la provincia.

Familias Solidarias es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social destinado a chicos que son separados de sus familias biológicas. Se trata de un programa que forma parte del trabajo que viene realizando el equipo técnico de la cartera social en virtud de garantizar el acogimiento familiar a aquellos jóvenes que se encuentran dentro de un entorno familiar con características de extremo riesgo y donde sus derechos son vulnerados.

En esta oportunidad, se reunieron los referentes de  las localidades de General Roca, Cipolletti y Bariloche, que es donde se implementa esta  modalidad. Según Viviana Pereira, Secretaria de la SENAF “se está trabajando para que Viedma, capital rionegrina también se pueda trabajar con Familias Solidarias. Hoy nos reunimos con el fin de abordar estrategias de planificación y difusión de este programa que se implementa nivel nacional desde el 2003”, dijo.

“Hoy con la nueva legislación del Código Civil, el trabajo del trabajo del programa es más claro, porque en primer lugar nos da a los Órganos proteccionales mayor atribución, ahora somos nosotros los que establecemos las medidas. Por eso nos reunimos y realizamos estas jornadas que sirven para profundizar nuestra política de trabajo. Nuestro objetivo es tener más familias solidarias y menos chicos en los centros infantiles, donde el menor termina institucionalizado”, agregó Pereira y destacó: “Para ser parte del programa se pueden inscribir en los Órganos Proteccionales. No es necesario que haya matrimonio, puede ser una persona sola y tener en claro que es transitorio, el niño o niña no puede ser adoptado Lo importante además es que cumpla con los requerimientos psicológicas, y sociales que el menor necesita.”

El dispositivo tiene como objetivo brindar un hogar temporario y transitorio a niños, niñas y adolescentes y en donde predomine el afecto, la contención, la seguridad y el cuidado bajo condiciones de respeto y responsabilidad, tanto al acogido como al grupo familiar de origen preparándolo para volver con su familia una vez que las circunstancias lo permitan.

“El objetivo siempre es que el niño regrese a su familia de origen, muchas veces se tiene mala información respecto al Programa Familias Solidarias y por eso ha sido una modalidad que ha costado mucho, sobre todo por los prejuicios, los preconceptos y la mala información que hay, por eso siempre se necesita más personas que se inscriban y tengan ganas de realizar un acto de amor por el otro”, manifestó la funcionaria.

Fotos de la Jornada, click AQUÏ

Publicada el 18/11/2016.