UFLO Arquitectura presente en el V encuentro de la Red 2016

La Universidad estuvo representada por el vice decano de la Facultad de Arquitectura, Edelmiro Speranza.

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrolló el V Encuentro Red 2016 en la sede de Valparaíso (Chile) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Como no podía ser de otra manera, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Flores (UFLO), estuvo presente. En el marco del evento hubo una charla para los estudiantes en la cual se presentó el libro “Hacia una didáctica del proyecto” y se brindó una disertación a cargo del vice decano de la Facultad de Arquitectura,  Edelmiro Speranza.

“Esta Red es una organización de Universidades latinoamericanas y europeas que, al margen de las que hoy conforman el grupo central, en sus comienzos contó con la participación de las Universidades de Valencia (España), Porto (Portugal) y Aix Saint Provence (Francia), que desistieron cuando les apretó económicamente la crisis del 2010/2011”, explicó Speranza.

También comentó que la institución brasileña Universidad Federativa de Rio Grande do Sul (UFRGS) había formado parte de la Red Interuniversitaria Internacional Revitalizadora de la Currícula Universitaria en el Ciclo Introductorio: “La UFRGS participó de los primeros encuentros pero después se separaron por cuestiones políticas internas de ellos”, destacó.  Una de las instituciones que se encuentra actualmente transitando el proceso de integración a la Red es la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). “Cada uno de los encuentros realizados (Buenos Aires, Mar del Plata, La Rioja, Paraguay y Chile) contaron con una charla a los estudiantes”, subrayó el vice decano de la Facultad de Arquitectura de la UFLO. Y agregó: “A este último se sumó la presentación de nuestro libro —“Hacia una didáctica del proyecto… sobre el pensamiento proyectual y su práctica”—, producto de los primeros cuatro encuentros”.

Como corolario de la experiencia, Speranza destacó que en cada uno de los eventos surgieron tareas posteriores: “En algunos casos, se concretaron en seminarios de discusión, y en otros, como Mar del Plata y La Rioja, en seminarios de formación docente”, amplió. Y luego reveló que se está armando un nuevo encuentro para el año próximo en la provincia argentina de Mendoza.

Publicada el 11/11/2016.