UFLO y UNAL, el puente de conocimientos que nadie podrá jamás destruir

Conocé la historia de cinco estudiantes de intercambio de la Universidad Nacional de Colombia que vivieron la experiencia de estudiar en la UFLO.

“Siempre estuvimos muy abiertos a conocer su cultura y aprender de las diferencias que existían”, comenta Kelly Jácome López, una de los cinco estudiantes colombianos de intercambio que atravesaron la experiencia de estudiar en la Universidad de Flores (UFLO) este año. “Este es uno de los más bonitos recuerdos que nos llevamos para Colombia”, agrega. Junto con sus compañeros Laura Alzate, Andrés Ricardo Hernández Chaves, Daniel Alberto Girardo Valencia y Andrés Felipe García Arcilla pasaron por la facultad de arquitectura de la institución. Ahora, cerca del final del viaje y el retorno a la madre patria, realizan un balance del tiempo que les tocó vivir en Argentina.

El 14 de marzo, día en que nació Albert Einstein y falleció Karl Marx, el contingente de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llegaba a la nación plateada, cumpliendo “uno de los sueños más grandes” de sus vidas, en palabras de Kelly. Los preparativos del viaje comenzaron durante el último semestre del año pasado, cuando los alumnos tomaron la decisión de participar en el proyecto, apenas la institución anunció el convenio que tenía con la UFLO. “Sabíamos de la experiencia que habían tenido los compañeros que viajaron el año pasado, y habíamos escuchado de la calidad de la educación argentina”, fundamenta la estudiante de la UNAL.

Aunque ninguno había estado previamente en el país que supo ganar el mote, en su momento, de “el granero del mundo”, los compatriotas de Gabriel García Márquez, Fernando Botero y Pedro Antonio Marín Marín estaban al tanto de las grandes obras arquitectónicas argentinas. Aunque también tenían conocimientos sobre la música, el fútbol, los paisajes y “la buena fama” culinaria de la patria de Ernesto “Che” Guevara, “sobre todo del asado”, subrayan.

En cuanto a sus impresiones sobre la reina del Plata, Kelly asegura que resultó ser “una ciudad muy bonita, con gran variedad de estilos arquitectónicos, muchos colores y sobre todo historia”. Y a quienes pueblan la ciudad argentina, el grupo los describió como “personas muy amables, serviciales y cultas”. Dentro del domo de la UFLO, los estudiantes de intercambio agregan que también se sintieron muy bien recibidos.

Aunque se les dificultaba un poco entender la forma de hablar de los porteños, por el tema del acento. “Aunque todos habláramos castellano las palabras tenían significados diferentes”, comentan. Y brindan como ejemplo el uso de la palabra ahora. “Para nosotros es algo que pudo pasar tiempo antes, está pasando o pasará después. Aún no nos acostumbramos a utilizarlo de la manera que lo hacen aquí, y causamos muchas confusiones”, revela Kelly, en todo risueño.

Ahora, cerca del final de la experiencia, dicen sentirse muy nostálgicos, ya que ha sido un año que ha marcado sus vidas. De la UFLO se llevan “Una forma nueva de ver la arquitectura, nuevos referentes, nuevas formas de encarar un proyecto, mucho aprendizaje, amigos, recuerdos”, en palabras de Kelly. De Argentina se llevan Cultura, música, arte, libros, momentos y paisajes. De esta forma, continúa la consolidación de un puente de conocimientos en ambos sentidos entre las dos universidades. Un puente que ahonda en la construcción de un vínculo más fraternal y más cálido entre los dos países, ejemplo a seguir para lograr una Latinoamérica más fuerte y más unida.

Publicada el 07/11/2016