La UFLO lanza una innovadora campaña de inscripción

El trabajo está basado en figuras de papel tridimensionales que reflejan la propuesta de la universidad e invitan a la reflexión.

Cuando la Universidad de Flores las convocó para ponerse al frente de la campaña de inscripción para 2017, si algo tenían claro las diseñadoras gráficas Mercedes Lara y Lucía Yanes era evitar los convencionalismos que inundan la publicidad universitaria. “No queríamos la típica foto de alguien con un librito y un texto que diga “Estudiá acá”, explica Mercedes, quien además es docente de los talleres de Diseño I y II en la UFLO. De hecho, fue una inquietud suya el germen de la innovadora cartelería que por estos días puede verse en las calles de Buenos Aires.

Mercedes y Lucía se conocen desde la facultad. Son muy locuaces. Algunas veces se enciman al hablar, otras se complementan. Se adivina ese mismo entusiasmo en contar lo que hacen trasladado a sus métodos de trabajo.

El pedido de la universidad fue que la campaña tuviera una propuesta innovadora desde todo punto de vista, por lo que la dupla se puso manos a la obra con una técnica llamada papercraft, que permite crear figuras de papel con formato tridimensional. “Lo propusimos acá”, señala Lucía, “e hicimos una muestra casi en 2D. Era papel apilado, pero le faltaba profundidad, así que aumentamos el desafío pasándolo a 3D. De esta manera, le podíamos sacar fotos de todos los ángulos. Se fotografía la maqueta y eso va tanto a impresión en la vía pública como a digital”.

La opción del papel no fue un capricho. Como se sabe, el lema de la UFLO es alzar las banderas de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente, así que la utilización de material reciclable “cerraba por todos lados”, como remarcan las diseñadoras. El trabajo, que comenzó hace unos días y planea extenderse por seis meses, comenzó con la gráfica institucional (los afiches que ya están a la vista) y luego se pasó a la etapa en que cada facultad tuviera su maqueta. Además, se van a sumar maquetas exclusivas para carreras puntuales.

“Tenemos elementos que hablan de diferentes cosas en las materias, por lo que el desafío ahora es cubrir las que son difíciles de representar. En toda la gráfica hay un elemento de abstracción. Que haya dos manos gigantes que representen una a la Ciudad y la otra el medio ambiente, y que se saluden, es casi surrealista por momentos”, dice Mercedes, quien refuerza la idea de que el cincuenta por ciento de la comprensión de esa imagen está en el anclaje del texto. “Para cada facultad estamos haciendo una bajada con un enfoque diferente. Desde el texto y la imagen pensamos en la profesión. Si estamos hablando de alguien que hace Actividad Física, la frase tiene un verbo: ‘Poné tu potencial en movimiento’. Cuando, en cambio, hablamos de Psicología, nos referimos a un target de mayor edad, entonces el slogan es ‘Una mirada desde un enfoque sistémico’. Estudiamos mucho cómo se lleva eso con la imagen y cómo segmentar los públicos desde las redes sociales”, completa Lucía.

La campaña puede seguirse por Facebook, Twitter e Instagram, donde, además de comunicar los descuentos por inscribirse con anterioridad, se detalla a qué apunta cada facultad y en qué se diferencia la UFLO respecto a otras universidades, conceptos que las diseñadoras coordinaron con cada decano. Además, cada facultad tiene su propia web individual que contiene los planes de estudio y el formulario de inscripción.

“Buscamos no ser literales y generar curiosidad. Pensar que la imagen tiene que decir todo es no entender que el diseño parte de la combinación y el juego con el anclaje”, remarcan Mercedes y Lucía. Si una campaña, además de captar alumnos, invita a la reflexión y promueve valores, puede afirmase que el objetivo de la UFLO está más que cumplido.

Publicada el 02/11/2016