Comenzaron las II Jornadas de Investigación en Educación Física, Actividad Física y Deporte en Cipolletti

Durante la actividad se presentaron disertantes de nivel internacional en la temática. Las Jornadas continúan este miércoles en la Sede Regional Comahue, con entrada libre y gratuita.

Ante un gran número de presentes comenzaron las segundas Jornadas de Investigación en Educación Física en la Universidad de Flores, sede regional Comahue. Con la presencia de prestigiosos investigadores a nivel internacional y nacional acompañados por las autoridades de la Universidad de Flores y de la Facultad de Actividad Física y Deporte, con entrada libre y gratuita.

La actividad dio comienzo con las palabras del rector de la UFLO, Mgter Néstor Blanco, y el Decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte, Lic. Jorge Gómez. También estuvieron presentes la Vicerrectora Regional, Mónica Chiflet, la Directora de Carrera de la Lic. en Actividad Física y Deporte del Comahue, Lic. Mariana de Ferrariis, entre otras autoridades.

En diálogo con los medios locales el Decano, Lic. Jorge Gómez detalló que "hoy en día los futuros profesionales en Actividad Física tienen que concentrarse en investigar nuevas formas de abordar la disciplina, inclinándose por la investigación, como método fundamental para fortalecer el desarrollo de prácticas deportivas".

Y agregó: “La gente tiene más conciencia que hay que hacer actividad física como factor importante en la calidad de vida, no solamente desde una mirada médica, sino para vivir mejor,  teniendo una disponibilidad corporal, para poder jugar, salir con la familia hacer un deporte, caminar. Hoy hay una conciencia de todo eso y desde ahi nos interesa capacitar a los futuros profesionales, alejándonos quizás de lo tradicional de la profesión.”

“Si hiciéramos todos actividad física gastaríamos mucho menos en medicamentos, en doctores. Por ejemplo es mucho más sano reemplazar una caminata que por algun ansiolitico;  probablemente en  la caminata descargues lo que hace el medicamento por otro lado", concluyó el Lic. Gómez.

Más tarde en la ponencia inaugural la Mg. Valeria Gómez disertó sobre la investigación en la Facultad de Actividad Física y Deporte en la UFLO. Seguidamente expuso el Dr. Javier Coterón exponente internacional quien habló sobre la investigación en Educación Física para mejorar la docencia, en tanto el Dr. Leonardo Gómez Smyth hizo hincapié en la investigación de las prácticas pedagógicas en educación física y la Perspectiva latinoamericana.

Después de un espacio de intercambio comenzó la segunda parte con la exposición de la mesa: Investigación en Educación Física: Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Específicas.

Los ponentes de la mesa fueron la Dra. Gabriela Deroia quien disertó acerca del conocimiento sobre el entrenamiento de la aptitud cardiovascular en pacientes coronarios y el Dr. Rubén Barakat, Profesor titular y Director del Grupo de Investigación Actividad Física-deportiva en poblaciones específicas  de la Universidad Politécnica de Madrid que expuso sobre el ejercicio físico durante el embarazo y todos los conocimientos que se conocen al respecto.

Por último, el Dr. Ignacio Refoyo disertó sobre Aprendizaje y entrenamiento de las capacidades  de decisión en deportes colectivos, quien se desempeña como Vicerrector adjunto del plan integral del deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y es entrenador de baloncesto en equipos de formación de Real Madrid, Estudiantes y Selección Nacional.

Publicada el 02/10/2016