UFLO realiza Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional

Están dirigidos a jóvenes que cursen los dos últimos años de la escuela media, jóvenes en general y adultos.

La Universidad de Flores a través de su Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera (CIV) realiza talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Los talleres no tienen límite de edad y están dirigidos a alumnos de los dos últimos años de la Escuela Media, jóvenes en general y adultos. Los mismos se conforman por grupos con un máximo de 15 integrantes y presenta distintas alternativas:

¿Cómo es la modalidad?

Hay dos modalidades

1-Grupal Se realizarán siete encuentros semanales (una vez por semana) y un encuentro de devolución individual. La actividad es totalmente gratuita.

2-Individual Se realizarán siete encuentros semanales (una vez por semana) y un encuentro de devolución individual. La actividad es arancelada.

Asimismo, por medio del Programa de UFLO “Orientar para Incluir”, se brinda Oientación Vocacional para personas con discapacidad. La orientación vocacional, entendida como proceso de acompañamiento estuvo durante mucho tiempo destinada a los adolescentes que egresaban de escuelas medias y que debían elegir una carrera universitaria o incluirse en el ámbito laboral. Actualmente, la concreción de políticas  educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad, posibilitan el acceso, cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas.

Aceptando el desafío de acompañamiento y orientación, la Universidad de Flores, a través del CIV UFLO, elaboró una propuesta dirigida a las personas con discapacidad: Se parte de una entrevista, para determinar un diagnóstico de Orientabilidad, teniendo en cuenta que existen diferentes circunstancias por las cuales los sujetos pueden o no elaborar el duelo por las elecciones a realizar, y las decisiones a tomar frente a acciones futuras. Luego, a lo largo de una serie de encuentros, el sujeto podrá mejorar el conocimiento que tiene de sí mismo, y de la realidad tanto educativa como ocupacional. Y de manera personalizada, podrá ser orientado hacia un mejor posicionamiento respecto de sus posibilidades de elección, recibiendo una devolución.

De allí, la propuesta Orientar Para Incluir, propone que los orientados, a lo largo del proceso y al finalizar el mismo, puedan contactarse con recursos y habilidades que le son propios, y le permitan estar en mejores condiciones de elegir, ya sea el ingresar a un establecimiento educativo o insertarse laboralmente.

Este proyecto se vincula directamente con la mirada que tiene la Universidad de Flores, de trabajar con la comunidad y apostar a mejorar la calidad de vida de las personas. Y particularmente, desde la formación de grado, propone capacitar a los futuros profesionales, ya sea cursando materias con contenidos específicos sobre capacidades diferentes, o participando en los proyectos de Investigación referidos al tema. Cabe destacar que los profesionales que integran el CIV están comprometidos con esa temática, y desde su ejercicio profesional llevan a cabo acciones tendientes a promover derechos e igualdad de oportunidades para todas las personas, ya sea participando activamente de las actividades de extensión, concurriendo a Congresos Científicos o capacitando futuros orientadores.

Quienes deseen recibir màs información o inscribirse pueden escribir a extensión@uflo.edu.ar telefònicamente al 4610-9300 int. 348/349 o  acercarse a Pedernera 275,  CABA.

Publicada el 1/11/2016.