“Nos trajimos valores humanos, amigos y conocimiento”

Entrevista a estudiantes de UFLO que participaron de un intercambio con docentes y estudiantes de la UCO en Colombia.

Alumnos de la Universidad de Flores (UFLO) viajaron en septiembre a la Universidad Católica de Oriente (UCO), ubicada en el departamento colombiano de Antioquía. Se trata de Carina Ballesteros, Diamante Pugliese y Flavio Calvo, quienes estuvieron acompañados por el profesor Bernardo Kerman. En esta entrevista, Carina y Diamante cuentan sus impresiones sobre la experiencia llevada a cabo.

¿En qué se basó la experiencia?

Carina: — Nuestra experiencia se basó en hacer un intercambio con docentes y alumnos, recorrer instalaciones, ver modalidades de trabajo, de prácticas pre profesionales y de participar de clases.

Diamante: —También pudimos conocer cómo es el rol del psicólogo en otra cultura y el plan de estudio de la universidad, siempre tratando de analizar estas cuestiones teniendo en cuenta qué beneficios serían útiles para adoptar en nuestra facultad.

¿Cuáles fueron las primeras impresiones que tuvieron sobre la UCO?

Carina: —La primera impresión fue la calidez de la gente y el alto grado de desarrollo de la Universidad, tanto a nivel edilicio como en los enfoques académicos.

Diamante: — La institución tiene una mirada humanista, al igual que la UFLO, así que nos sentimos como en casa. La gente de la UCO organizó clases particularmente para nosotros y nos hicieron conocer todas las instalaciones. Nos llevaron de excursión, nos sacaron fotos y nos divertimos mucho.

¿Lograron generar vínculos con alumnos o profesores?

Carina: —Sí, generamos muchos vínculos con todos, surgieron proyectos muy interesantes de articulación entre las dos universidades.

Diamante: —Eran todos muy sociables, dispuestos a entablar una conversación todo el tiempo. Había un ambiente muy familiar, incluso me fui como con 30 amigos de Facebook.

¿Qué semejanzas y diferencias pueden establecer entre los alumnos, profesores y autoridades de la UFLO, y lo que conocieron de la UCO?

Carina: —Hay bastantes semejanzas entre las dos instituciones, como por ejemplo el plan de estudios y las corrientes psicológicas en que se basan. Las principales diferencias que encontré tienen que ver con las condiciones edilicias de la UCO (tiene un campus universitario muy amplio) y con la edad del alumnado (casi no hay alumnos adultos; la mayoría son jóvenes recién salidos del secundario).

Diamante: —Yo creo que la diferencia más notable tiene que ver con el nivel de investigación y con las prácticas profesionales de los alumnos. La universidad tiene nivel inicial, primario y secundario. Las prácticas se realizan en consultorios propios de la facultad y los alumnos atienden personas hasta el nivel sociocultural 4.

Al consultarles si les gustaría repetir la experiencia, las dos estuvieron de acuerdo en que sería sumamente enriquecedor, debido a los vínculos generados con la gente de la UCO. “Nos llevamos valores humanos, nuevos contactos y conocimiento”, reflexionó Carina. Y Diamante agregó: “También nos trajimos anécdotas, charlas, amigos y paisajes”.

Publicada el 31/10/2016.