UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri

 

NOVEDADES

La UFLO fue sede del III Congreso sobre “Principios Generales y Derecho Romano”



La actividad académica, que reunió a especialista del Derecho de universidades nacionales y del extranjero, se realizó el viernes 29 y sábado 30 de octubre en el Auditorio de la sede Pedernera.

La Universidad de Flores, a través de su Facultad de Derecho, fue sede del III Congreso sobre “Principios Generales y Derecho Romano”. La actividad académica, que reunió a especialista del Derecho de universidades nacionales y del extranjero, se realizó el viernes 29 y sábado 30 de octubre en el Auditorio de la sede Pedernera.

Tras las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Derecho, Cecilia Garau, el Congreso contó con la exposición de destacados especialistas sobre Derecho Romano como: Emiliano Buis (UBA-CONICET), Juan Carlos Ghirardi (Universidad Nacional de Córdoba), Elvira Méndez Chang (Pontificia Universidad Católica de Perú) y Luis Rodríguez Ennes (Universidad de Vigo- España).

Además, durante la actividad se realizaron debates y presentaciones de ponencias a cargo de especialistas sobre el Derecho Romano de universidad públicas y privadas de Argentina, como así también de académicos internacionales.

El Congreso estuvo dirigido a profesores e investigadores de Historia del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Romano, Derecho Civil, Constitucional y Político.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores y el Instituto Profesor Ángel Lapieza Elli de Estudios de Derecho Romano, Lenguas Clásicas y Cultura Latina.

Testimonios

Al ser consultada sobre la importancia del III Congreso sobre “Principios Generales y Derecho Romano”, la Directora de la carrera de Abogacía de la UFLO y vicepresidenta de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA), Mirta Beatriz Álvarez, hizo referencia al crecimiento de este encuentro en la UFLO, y destacó la importancia del estudio del Derecho Romano al explicar que “esta especialidad se dicta en todo el mundo, inclusive en países que no tienen raíz romanista como Inglaterra, Escocia o Sudáfrica, por lo que a través de estos encuentros podemos generar relaciones con especialistas nacionales e internacionales”

Por su parte, Emiliano Buis, destacó que “el derecho romano desde el punto de vista histórico, se trata en gran medida del origen de lo que en la actualidad son las instrucciones jurídicas vigentes en nuestro ordenamiento”

Y agregó:” Debatir sobre los principios y las bases del derecho romano nos permite entender porque las normas que hoy nos rigen tienen las particularidades que tienen, como así también pensar que el derecho en realidad es un producto histórico que está condicionado por un pasado que va marcando hacia donde avanzamos. Por eso un buen estudio de derecho romano nos permite vislumbrar hacia dónde va el derecho en los próximos años”.

En ese sentido, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Kennedy, Ricardo García Ginés, sostuvo que “el derecho romano es el principio del derecho continental y la base de la tradición jurídica de occidente. El origen de nuestro derecho arranca con las XII tablas romanas, por eso buscar permanentemente estos principios y valores fundamentales que perviven en el derecho actual, es muy valioso para nuestra interpretación y la aplicación de nuestra legislación actual”.

Por su parte, Luis Rodríguez Ennes, profesor de la Universidad de Vigo, explicó que es la tercera vez que participa de este congreso en la UFLO, y destacó que “el derecho romano no debe considerarse como una arqueología o un estudio del pasado sino algo del presente porque la palabra derecho la inventaron los romanos, quienes también fueron los creadores de todas las instituciones jurídicas.  Por eso cualquier persona que quiera convertirse en abogado tiene que partir de las bases del derecho romano porque se trata de un fundamento esencial para las ciencias jurídicas”.

Publicada el 31/10/2016