Egresados y docentes de Arquitectura de la UFLO ganaron el concurso Diseñá Neuquén

El proyecto contará con un premio de 100 mil pesos y en su totalidad la obra será ejecutada por unos 2 millones.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Neuquén dio a conocer los ganadores del concurso de intervención del espacio público “Diseñá Neuquén”, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas. De los 14 proyectos presentados provenientes de Neuquén y de Río Negro, el elegido fue “Injerencias Urbanas”, de Colectivo Sur integrado por el Decano de la Facultad de Arquitectura Alejandro Delucchi, egresados y docentes de la Universidad de Flores.

La iniciativa obtendrá un premio de 100 mil pesos y el presupuesto de la obra será hasta 2 millones de pesos para ser ejecutada en el sector norte del Parque Central, en la intersección de San Martín y Avenida Argentina. Según el Arquitecto Delucchi “la propuesta es una estructura abierta y abstracta, abierta porque puede ser intervenida de muchas maneras para que los artistas puedan expresar  sus obras, para que se produzcan eventos, para que haya interacción y por otro lado es abstracta porque en sí misma es un objeto de arte.”

En sus fundamentos, la idea que será llevada a cabo describe que la obra consiste en un artefacto hito como síntesis urbana de la sumatoria de hechos individuales que congestionan el espacio y le imponen condiciones de adaptación, sintaxis difícil de lograr si no es a partir de una presencia universal y abstracta que le otorgue orden e identidad al sitio.

La propuesta ganadora es una creación conjunta de José Baeza, Juan M. Basso, Miguel Buscazzo, Guido Cirillo, Pablo Cirillo, German Curihuinca, Alejandro Delucchi, Lorena Eguiguren, Carlos Franzán, Santiago Giuliani, Ignacio López Varela, Gustavo Maidana, Pablo Mallco y Carlos Menna.

“Somos un grupo que nos denominados Colectivo Sur, la mayoría son egresados UFLO y ex docentes y docentes, que como yo, trabajamos actualmente en la Universidad. Para nosotros es realmente un reconocimiento, es un producto genuino de la Facultad de Arquitectura, un verdadero logro para la UFLO porque todos los que estamos en el proyecto tenemos que ver con la institución”, dijo Deluchi y agregó: “La obra es nuestra y la proponemos nosotros, y es una propuesta de vinculación con la gente y multimedial, pueden haber cuadros, instalaciones, es abierta en consonancia con el arte moderno. Mide entre 17 y 18 metros de alto y 22 metros de ancho, tiene forma de L, es una pieza metálica sutil en su aspecto y rigurosa en su geometría que se transforma en soporte de diversas intervenciones artísticas y creativas en el espacio público con capacidad de adaptación a los distintos enclaves donde se implanta”.

El jurado estuvo integrado por el Director General de Proyectos y Diseño Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Milia; la Directora Nacional de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, Mora Scilliama; y el Secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros.

La obra que ya cuenta con el presupuesto de 2 millones de pesos para su ejecución será inaugurada el año que viene según los plazos que disponga el ejecutivo de la Municipalidad de Neuquén.

Publicada el 26/10/2016.