La Universidad de Flores participó de la Jornada Interuniversitaria sobre el cuidado de la Casa Común

Durante el encuentro quedó conformada la RUCC, una Red que integran seis universidades públicas y privadas.

En el marco de la Jornada interuniversitaria sobre la cuestión del agua sustentada en la Encíclica Papal Laudato Si, la Universidad de Flores participó el 28 de septiembre del acto inaugural de conformación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUCC) integrada por seis universidades del país y que tuvo lugar en la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) y que contó con la presencia del rector de UFLO, Mg. Néstor Blanco, el rector de la Universidad anfitriona, Lic. Ernesto Villanueva, rectores de universidades participantes y el secretario de Obras Públicas de la Nación. Arq. Daniel Chaín.

Expertos, funcionarios, y académicos integraron los paneles que abordaron la problemática del agua desde diversas perspectivas y con el horizonte puesto en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco que invita a “buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos”.

Con esta visión, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); la Universidad de Congreso (UC), Mendoza;  la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR); la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); la Universidad Católica de Salta (UCASAL);  y la Universidad de Flores (UFLO) se propusieron “diseñar un programa de acción para trabajar en el cuidado de “la Casa Común”, a fin de desarrollar en nuestras universidades actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sustentable”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Flores, Mgter. Néstor Blanco, agradeció a la UNAJ y señaló que el evento tuvo una doble importancia ya que seis universidades – a la cuales esperan sumar otras ser más en breve – tanto públicas como privadas tienen la misma vocación. “Nos estamos conformando en red para trabajar el lema del cuidado de la casa común, teniendo en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la encíclica del Papa  y en segundo lugar porque se propuso trabajar sobre el tema del agua”, aseguró Blanco y agrego:  “Estas universidades estamos convencidas de que tenemos que trabajar por una mejor sociedad, una mayor equidad social en un mejor ambiente”.

Cabe destacar que la RUCC es la primera Red interuniversitaria argentina orientada a la compleja temática que sugiere la Encíclica bajo el mandato de "cuidado de la casa común". Destaca su integración por instituciones públicas y privadas en un pie de igualdad. En este sentido, se definieron 10 compromisos sustantivos (basados en los documentos referidos ODS y Laudato Si), los que resultaron definidos luego de un profundo debate entre los actores participantes de la iniciativa.

Publicada el 3/10/2016.