Desafío Momo: declaraciones de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio

En respuesta a la reciente cobertura mundial de los medios de comunicación en torno al Desafío Momo, Suicide Awareness Voices of Education (SAVE) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), representada en Argentina por Ernesto Rubén Paez, director del Diplomado en Suicidología Universidad de Flores, prepararon la siguiente declaración en la que expresa su preocupación por el probable impacto negativo en los jóvenes, en particular los que son vulnerables, y sugieren que los medios deben ser muy cautelosos cuando  se  informa sobre esta historia:

SAVE e IASP han aprendido sobre una nueva actividad en las redes sociales llamada el "Desafío Momo", que tiene vinculación con comportamientos suicidas en varios países. Principalmente, en niños y adolescentes.

El desafío implica que los usuarios reciben instrucciones para chatear con un extraño a través de un número desconocido en Whats App. Una vez que comienza la interacción, tienen el desafío de completar una serie de tareas extremas con la  esperanza de conocer a "Momo", un personaje ficticio con ojos saltones y una boca ancha.

La obra de arte, llamado Mother Bird por Link Factory, se pensó que estaba inspirado en el trabajo de un artista japonés Midori Hayashi, sin embargo, según los funcionarios, ni Link Factory ni Midori Hayashi están afiliados a la reto. Si el jugador se niega a seguir órdenes, "Momo" responde con una serie de imágenes violentas y amenazas.  Algunos han afirmado que sus interacciones con "Momo" incluyeron el envío de imágenes violentas durante la noche, amenazando con aparecer mientras duermen y maldecirlos.

En varios países, las Unidades de Investigación de Crímenes Informáticos han lanzado una advertencia sobre el Momo. Aconsejaron a las personas que eviten hablar con extraños en la aplicación y recomendar que los padres tengan conversaciones con sus hijos sobre la seguridad en línea. A la luz de la reciente discusión global sobre ciertos impactos negativos de las redes sociales en el suicidio juvenil, y para ser más proactivo y ayudar a reducir el riesgo de que el Desafío Momo gane atención y participación adicionales y minimice el riesgo de suicidio, SAVE e IASP instan a todos los representantes y organizaciones de jóvenes a supervisar casos y personas cuidadosamente.

Los padres, maestros, profesionales de la salud mental y otros deben ser conscientes de la necesidad de hablar con adolescentes y niños que han oído hablar, se han unido o están involucrados en algún aspecto del desafío, para alentarlos a expresar sus sentimientos en respuesta al juego.

Para jóvenes que involucrados en conductas autolesivas o que tienen planes para hacerse daño, la intervención inmediata es necesaria y prioritaria. En estas situaciones, recomendamos que los padres se comuniquen con instituciones o profesionales de la salud mental especializados.

SAVE / IASP somos conscientes del impacto negativo potencial de una mayor cobertura mediática del Desafío Momo y, por lo tanto, recomendamos que esta información no se distribuya entre los medios de comunicación y solo debe ser utilizado cuando se reciben solicitudes de medios específicos.