Mariana Bergmann: finalista en Mujeres Solidarias

Mariana Bergmann, psicopedagoga, miembro de UFLO y coordinadora del dispositivo AYUN de la Organización PENSAR, es una de las diez finalistas de la 11ª edición del premio Mujeres Solidarias de la Fundación Avon. La votación se desarrolla de forma online hasta el 31 de agosto.

¿Qué es “Soles de esperanza?

Es un proyecto que busca empoderar a las mujeres, brindándoles la posibilidad de hacer secadores solares para producir insecticidas, especies vegetales aromáticas y frutas secas para uso personal y para también generar un excedente que pueda ser comercializado.

¿Cómo surgió el proyecto y con qué objetivos?

El proyecto surgió a partir del taller Ayün –en el marco de la Organización PENSAR-, en donde se trabaja el apoyo a la crianza en espacios lúdicos, con un grupo de mamás y un programa de voluntariado de la Universidad Nacional del Comahue de la Facultad de Ingeniería. El proyecto busca mejorar la calidad alimentaria y generar un producto que les permita su comercialización, para con ello, generar sus propios recursos.

¿Concretamente, cómo se desarrolla?

Implica la construcción de secaderos solares, el aprendizaje de la técnica de secado y los tiempos para cada producto según la estación, y el conocimiento sobre manipulación de alimentos, empaquetado y comercialización.

¿Por qué y cuándo te embarcaste?

Me embarqué a partir de conocer a este grupo de mamás, sus realidades y la importancia de que tengan oportunidades en la vida para desarrollar sus propios proyecto, y de ver sus ganas de salir adelante, a pesar de las adversidades en las que viven.

¿Cuál es el valor que ofrece a la sociedad y qué te aporta a vos?

A la sociedad aporta el valor y la enseñanza de que es importante ayudarnos unos a otros, para que el mundo sea un lugar más justo.

A mí me enseñan a vivir de otra manera, a valorar y a dimensionar los problemas y las realidades desde otro lugar, a entender que muchas personas quieren trazar su futuro y que es necesario que brindemos posibilidades desde sus necesidades reales. Por ejemplo, muchas madres vienen a los talleres de energía solar con sus hijos/as, porque no tienen con quien dejarlos/as; no se les pide que traigan elementos y nunca falta una taza de leche para nadie.

¿Cuál es su relación con la Organización PENSAR?

Desde el año 2009, trabajo en la Organización PENSAR, que preside Marta Basile. Me incorporé como operadora de juego en el taller Barriletes en Bandada y, desde 2016, coordino el taller de Ayün.

Premio Mujeres Solidarias

El Premio Mujeres Solidarias nació en el 2007 y desde entonces ha hecho posible reconocer, estimular y apoyar el trabajo comunitario y social de muchas mujeres en la Argentina. A lo largo de sus 10 ediciones se ha destacado a mujeres líderes a nivel nacional, de diferentes provincias y regiones, premiando a un total de 30 ganadoras y logrando abrir un sin fin de posibilidades de trabajo en red entre los más de 1.300 proyectos que fueron postulados y que hoy continúan con su trabajo incesante en las comunidades. Cada una de las cinco ganadoras recibirá una asignación económica de $200.000 para implementar el proyecto presentado.

Para apoyar a Mariana: ingresar a https://www.fundacionavon.org.ar/ y votar por su proyecto.