Presentación de casos clínicos, una mirada psicoanalítica

El sábado 25 de agosto se llevó a cabo en el Anexo Bella Vista de la Universidad de Flores la jornada “Presentación de Casos Clínicos. Una Mirada Psicoanalítica”, destinada a alumnos de la Carrera de Psicología, en la que se expusieron los lineamientos para el desarrollo de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS).

La actividad fue coordinada por el Lic. Gustavo Nahmod, jefe de Área Clínica de la Carrera de Psicología, quien abrió la misma proporcionando información acerca de las instancias académicas que componen la carrera de Psicología, el lugar de las PPS en dicho plan, sus objetivos, etc. Asimismo, dictó los lineamientos específicos para la elaboración de cada uno de los informes de las PPS.

A continuación, tuvo la palabra el Lic. Matias Defferrari, coordinador de PPS, quien hizo referencia a los convenios institucionales, los circuitos administrativos para la inscripción, los requisitos académicos y administrativos y la cantidad de horas totales y por orientación que la práctica requiere. Esta primera parte de la actividad se desarrolló naturalmente, se propició el espacio para el intercambio, preguntas e inquietudes por parte de los alumnos.

La segunda parte de la jornada consistió en la presentación de casos clínicos. Las exposiciones fueron desde el marco teórico psicoanalítico y la transmisión se propuso dar cuenta del abordaje clínico desde este marco teórico, las técnicas aplicadas, los criterios de admisión de pacientes y la diferenciación entre entrevistas preliminares y entrevistas de tratamiento.

Los casos clínicos fueron presentados por la Lic. Patricia Dupla y la Lic. Yésica Pedraza, docentes a cargo de las asignaturas “Psicoanálisis” y “Psicopatología I” en las sedes de CABA y Bella Vista, respectivamente. Nahmod propició el debate y la discusión de los casos clínicos, articulando los mismos con los contenidos que se abordaron en las distintas asignaturas de la carrera.

La jornada se desarrolló en un clima cálido, de respeto mutuo, con activa participación de los alumnos y un ameno compartir entre los mismos y los profesionales a cargo.