"Casi el 50 % de las personas con síntomas clínicos no accede a tratamiento psicológico en Argentina"

“Si bien esta situación es un hecho, no es patrimonio de nuestro país, sino que se trata de un fenómeno que se repite en Estados Unidos y en Inglaterra, por ejemplo”, dijo la Dra. Elena Scherb, directora del Diplomado sobre “Psicoterapias Efectivas Basadas en Evidencia”, el viernes 3 de agosto en la conferencia “Qué Psicoterapia Efectiva para qué problema”. El evento contó con  la participación de la Lic. Beatriz Labrit, decana de Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UFLO, y del Dr. Bernardo Kerman, director del mismo diplomado.

Scherb remarcó la importancia de la Psicología científica como base de la operatoria, subrayando la paradoja que “si bien sólo una pequeña porción de los pacientes se beneficia de los tratamientos psicológicos validados, hay cada vez más tratamientos psicológicos basados en evidencia”.

A su turno, Labrit manifestó: ”La salud mental es un tema de agenda de salud pública no solo de nuestro país sino del mundo, lo cual amerita estar atentos a la formación continua de cada uno de nosotros como profesionales y, desde las instituciones, pensar en programas que impulsen la actualización permanente con métodos científicos”.

La claridad del diagnóstico es una de las claves de las intervenciones

“Los inventarios de diagnósticos ayudan a descifrar qué está pasando con el paciente”, dijo Kerman, quien además subrayó la importancia de alcanzar certezas a partir de las implementaciones: “si uno no hace un buen diagnóstico y un abordaje sistémico, puede haber sustitución de síntomas.” Además, agregó que “no sólo la ascendencia del terapeuta es importante sino también la validación científica de sus intervenciones".

Por último, Scherb alertó respecto del costo que representa la salud mental en el PBI de los países: “El malestar en salud mental impacta también en la salud física de las personas, lo cual implica más costos en salud pública".

En este marco, el diplomado ofrece herramientas y métodos necesarios y actuales para intervenir con efectividad.

Para saber más acerca del diplomado: http://www.uflo.edu.ar/novedades.php?ver=novedad&id=1513