UFLO participó de un panel de expertos en actividad física y adultos mayores

Fue a través de la Dra. Gabriela De Roia, directora del Laboratorio de Estudios en Actividad Física, y la Lic. Valeria Baigún, coordinadora del área, quienes disertaron en un evento organizado por la Fundación Navarro Viola (FNV) y la Federación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

En el marco del evento organizado por la Fundación Navarro Viola (FNV) y la Federación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina y con el objetivo de presentar la publicación “La actividad física en las personas mayores. Guía para promover un envejecimiento activo", participaron en el panel de expertos en actividad física la directora del Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF), Dra. Gabriela De Roia, y la coordinadora del mismo, Lic. Valeria Baigún. El encuentro se llevó a cabo en la Defensoría General de la Nación de CABA el pasado jueves 12 de julio.

La Dra. De Roia expuso sobre el rol de las políticas públicas en la promoción de la actividad física para la población general y las personas mayores en particular (ambientes construidos y amigos de las personas mayores, entornos, programas, campañas, etc.). Asimismo, hizo hincapié en la importancia de generar sistemas activos, específicamente en la articulación con las universidades, en temas relacionados a la actividad física y la salud de las personas mayores. Destacó también las acciones de la Universidad de Flores (UFLO) en la promoción de la actividad física para personas mayores, a través del programa “A MOverte con UFLO”.

Por su parte, la Lic. Baigún aportó una perspectiva académica al panel, resaltando la importancia de promover la actividad física cotidiana y espontánea en las personas mayores, a fin de generar autonomía a la hora de incorporar actividad física en su rutina.

Los licenciados Adriana Durante y Mauricio Damiano, de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria, perteneciente a la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el trabajo que hicieron entre sociedad civil (FIC y FNV) y Estado (Sec. de GCBA) para promover el envejecimiento activo en los concurrentes de los Centros de Día, destacando la participación de las personas mayores como actores claves y protagonistas durante todo el proceso.

Para finalizar, el profesor Rodolfo Valgoni, de la Universidad de La Matanza, enfatizó la importancia de la actividad física programada, y compartió su experiencia en el trabajo comunitario o de campo y en cómo la guía puede ser capitalizada por aquellos que trabajan con personas mayores.