UFLO
 Menu

 

NOVEDADES

Jornada LEAF: Actividad física, salud y jornada laboral



El día 17 de mayo se realizó en la Universidad de Flores (UFLO) un encuentro internacional acerca de epistemología y taxonomía de la actividad física en entornos laborales, moderado por la Lic. María Victoria Jimenez, secretaria de investigación de la UFLO. Han participado prestigiosos ponentes de nivel nacional e internacional; estuvieron presentes cuatro países: Brasil, Chile, Francia y Argentina. Durante la Jornada, hemos podido comprender la necesidad que existe de generar consensos sobre las definiciones de actividad física, actividad física laboral y todas las posibilidades que existen en relación a los programas de actividad física en el entorno laboral. A su vez, se han evidenciado las diferentes problemáticas que afectan al empleado de acuerdo a su actividad laboral, tanto por sus implicancias a nivel cardiovascular (hiperactividad o hipoactividad) como por la solicitación musculoesquelética (cargas excesivas, posiciones mantenidas, movimientos repetitivos o inactividad física). Ambas problemáticas constituyen un factor de riesgo para contraer trastornos músculoesqueléticos (desde molestias leves y pasajeras hasta lesiones irreversibles y discapacitantes) y enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer de colon y mamas); estas últimas, son la principal causa de muerte a nivel mundial y conllevan un aumento de comorbilidades y una baja calidad de vida.

Los programas de actividad física en el entorno laboral han comenzado a desarrollarse frente a la necesidad de preparar al empleado para enfrentar físicamente la tarea laboral, y luego para compensar los daños producidos por la actividad física durante el horario de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), basándose en análisis ergonómicos relacionados al riesgode contraer enfermedades laborales, ha generado normas que velan por la seguridad de los empleados en el sitio de trabajo. No obstante, en nuestra región los programas de actividad física aún no están legitimados en el ámbito laboral de manera masiva. Actualmente, se presenta un nuevo desafío en el trabajo que es la insuficiente actividad física y el comportamiento sedentario.

Los llamados “trabajos sedentarios”, que incluyen actualmente a la mayor parte de la población de trabajadores a nivel mundial, es aún un ámbito en desarrollo que genera desafíos tanto para la investigación como para las políticas gubernamentales.

En este contexto, abrió el encuentro el decano emérito de la Facultad de Actividad Física y Deporte de UFLO, el Lic. Jorge Gómez, quien nos brindó una reflexiva y enriquecedora ponencia de encuadre sobre consideraciones epistemológicas en el campo de la actividad física. A continuación, tomó la palabra el equipo del Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF) de UFLO, organizadores de este evento. La Dra. Gabriela De Roia, directora de LEAF, realizó un planteo general sobre las implicancias que tiene la solicitación física durante las actividades laborales, en la salud cardiovascular y musculoesquelética, desde un enfoque de promoción de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Lic. Valeria Baigún, coordinadora de LEAF, nos ha compartido el estado de situación sobre la problemática de los empleos en relación a los trastornos musculoesqueléticos y el Prof. Lic. Pablo Lobo problematizó las definiciones operativas de comportamiento sedentario y reseñó los instrumentos de medición disponibles para evaluarlo en entornos laborales.

Mediante teleconferencia desde Campinas (Brasil), la Dra. Valquíria de Lima, directora científica de la Associação Brasileira de Ginástica Laboral (ABGL), nos ha compartido el estado de situación de los programas de gimnasia laboral en Brasil, así como una revisión de los indicadores de calidad para la mejora de la salud a través de la gimnasia laboral, siempre como parte de un conjunto de acciones interdisciplinarias.

A continuación, la Prof. Flavia Magnano ofreció una pausa activa orientada a reducir el tiempo sentado y vivenciar los distintos tipos de ejercicios que pueden realizarse en un lapso de 10 minutos.

Luego de un coffee break, el Mg. Néstor Colazo, vicepresidente del Consejo Federal de Promoción de la Actividad Física, expuso acerca de la situación a nivel nacional de los planes y programas de actividad física, y el marco legal de seguridad laboral del empleado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Lic. Marco García Jara, presidente de la Asociación Chilena de Actividad Física y Salud Laboral (ASOCAFISAL), ha compartido el estado de situación de Chile, y expuso el problema epistemológico que gira alrededor del concepto de actividad física en el entorno laboral, de las características de los programas de actividad física en Chile, y de los desafíos próximos a afrontar, desde una perspectiva regional, en este campo.

Culminamos con los especialistas en ergonomía laboral, el Dr. Horacio Alves de Souza y la Arq. Cecilia Nesa, fundadores de la organización no gubernamental Biorythme y de la consultora Ergorythme (Francia).

Comenzaron la exposición presentando el enfoque sobre los programas de actividad física laboral con el objetivo de prevenir trastornos musculoesqueléticos y la mejora en la calidad de vida de los empleados.

Finalizaron la ponencia compartiendo la experiencia del trabajo que realizan en la región de Paris-Ile de France: una acción de capacitación para la integración profesional de jóvenes en situación vulnerable y la utilización de soportes pedagógicos provenientes de la actividad física y de la ergonomía.

Luego del almuerzo, la Mg. Valeria Gómez (responsable del área de investigación de la Facultad de Actividad Física y Deporte de UFLO), coordinó una mesa de trabajo de la que participaron todos los ponentes, con el objetivo de identificar los patrones que se repitieron durante la jornada y que implican desafíos para la epistemología, para el desarrollo científico de los programas, y para las políticas públicas. 

En breve se publicarán las memorias del evento, que permitirán profundizar sobre cada una de las exposiciones.

Por: Equipo LEAF