UFLO
 Menu

 

NOVEDADES

Maltrato Infantil: La importancia de un abordaje interdisciplinario



En virtud de la Diplomatura en Maltrato Infantil que dicta la UFLO, la Lic. Eugenia Dáscoli reflexiona y explica las incumbencias de esta instancia de formación y capacitación. Conocé el Cronograma 2018.

Al hablar de Maltrato Infantil nos referimos a: “Toda acción u omisión que lesione o pueda lesionar potencialmente al niño e interfiera en su desarrollo psicofísico, emocional y social” (IPSCAN).

Las estadísticas (2017) de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación refieren 3401 casos: el 60 % corresponde a violencia contra la mujer, el 31 % a niñas/os y adolescentes y el 9% a hombres. El incremento en la consulta hospitalaria puede deberse al aumento de los factores de riesgo (económicos, sociales, laborales) como así también a una mayor concientización y detección temprana del maltrato. Los nuevos desafíos de la clínica requieren un trabajo interdisciplinario e interinstitucional respetando la singularidad de cada niño y su familia: niños huérfanos a partir del femicidio de sus madres, adolescentes y púberes con conductas abusivas hacia menores, exhibiciones sexuales de sus familiares a través de celulares, etc.

Trabajar en maltrato evidencia el dolor, la violencia, la transgresión, el abuso de poder, la sumisión y lo siniestro. Somos testigos de la vulnerabilidad, el alcance y el efecto traumático de la violencia. Requiere revisar creencias y mitos respecto la familia, la maternidad, el vínculo amoroso en la pareja, los lazos biológicos, las funciones parentales etc

La propuesta de la Diplomatura es la capacitación y actualización a profesionales universitarios del área de la salud, la educación y la justicia. Brindar herramientas desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, con formación teórico-práctico para el desarrollo de las Buenas Practicas en la prevención, detección y tratamiento del maltrato infanto-juvenil.

Me acompaña un equipo docente de profesionales expertos en su mayoría del Htal. Elizalde, pionero y único servicio interdisciplinario en maltrato infantil con una estructura hospitalaria. El Dr. Indart, Jefe de la Unidad de Violencia, médicos pediatras, de interconsulta, de la guardia médica, psiquiatras infanto-juveniles, psicólogos. Otros especialistas de la Oficina de Violencia Domestica, de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, una Trabajadora Social del Centro de Orientación a la Víctima de la Policía Federal Argentina y una Abogada especialista en Derecho Penal, Ex - Juez de Instrucción Subrogante y la Lic. Faulin como coordinadora académica. Consta de 4 módulos abordando los conceptos teóricos necesarios respecto el maltrato, clasificaciones, modalidades y el desarrollo histórico de esta problemática. El diagnóstico situacional, la validación y el tratamiento del maltrato. Es clave la valoración del riesgo priorizando el resguardo del niño y la intervención de los Organismos de protección y judiciales.

Empezando por el maltrato físico, la negligencia, el maltrato emocional y el abuso sexual infantil. Abordando los cuadros clínicos, indicadores de sospecha, diagnósticos diferenciales, intervenciones posibles y las implicancias éticas y legales a los fines de desarrollar como efectores de salud y funcionarios públicos una intervención precoz y adecuada cumpliendo las leyes que rigen nuestras prácticas.

También desarrollaremos el Maltrato prenatal, la Enfermedad inducida por cuidadores, Adopción, Discapacidad y violencia. Los ofensores sexuales, la Trata laboral y sexual, las relaciones abusivas en el noviazgo y la violencia en las escuelas.

El voluntarismo y el desconocimiento afectan la tarea, por ello la formación y actualización en la temática es el objetivo de la Diplomatura.

Quienes deseen más información acerca de la Diplomatura en Maltrato Infantil pueden escribir a informes@uflo.edu.ar o telefónicamente al 0800-999-8356 (UFLO). Asimismo, quienes deseen acceder al Cronograma 2018 pueden descargar el archivo adjunto en este correo.

Publicada el 06/03/2018