UFLO
 Menu

 

NOVEDADES

UFLO coordinó una jornada de capacitación sobre temáticas de aprendizaje



Fue a través de la Mg. Mariela Caputo, psicopedagoga e investigadora de nuestra institución, quien organizó el encuentro junto a la Dra. Ana María Borzone, especialista en desarrollo lingüístico y cognitivo. Estuvo destinado a docentes de nivel inicial y primario, psicopedagogos, fonoaudiólogos y profesionales de la salud.

Las dificultades de alfabetización en los niveles iniciales de educación en nuestro país y las posibles soluciones para esta problemática fueron el eje de una jornada de capacitación organizada por la Mg. Mariela Caputo, psicopedagoga e investigadora de la Universidad de Flores, en conjunto con la experta en desarrollo lingüístico y cognitivo, Dra. Ana María Borzone. El encuentro estuvo enmarcado dentro del Proyecto Numen, organización en la que participan ambas especialistas y que integra neurociencia, tecnología y educación.

Ante un auditorio compuesto por docentes de nivel inicial y primario, psicopedagogos, fonoaudiólogos y profesionales de la salud, la Dra. Borzone presentó el Programa Queremos Aprender, que establece claves para una alfabetización temprana. El estudio pone el foco en el desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil para facilitar la comprensión y producción de textos orales y escritos. “El aprendizaje no depende del chico sino de la intervención del sistema educativo. Debe empezar tempranamente y tiene que ser sistemático”, señaló la especialista.

En la misma línea de investigación, la Mg. Caputo trabaja en un proyecto que tiene como objetivo presentar normas locales de una batería de pruebas digitales de habilidades lectoras, de resolución de problemas matemáticos, atención y funciones ejecutivas. De acuerdo a los datos recogidos, esta evaluación permitirá identificar cuáles son las habilidades que en niños preescolares predicen el desempeño académico durante sus primeros años de escolaridad.

Publicada el 23/02/2018