Los arboles porteños y la Nueva Agenda Urbana, según la mirada de la Dra. Ana Faggi

La decana de la Facultad de Ingeniería de UFLO se refirió a ambas cuestiones ciudadanas en una entrevista radial y un artículo de divulgación respectivamente.

Siempre dedicada al estudio de las problemáticas urbanas, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores, Dra. Ana Faggi, analizó dos cuestiones que, pese a que se refirió a ellas por separado, forman parte de una preocupación común.

En tiempos donde la Ciudad se tiñe con el violeta del jacarandá, la Dra. Faggi fue entrevistada por el programa "La otra orilla", que se emite por la radio online Papa Francisco. Allí, la ingeniera en ecología habló sobre el origen de algunos árboles como el cedro o el propio jacarandá, que si bien son típicos de Buenos Aires, proceden del norte del país y su inserción en suelo porteño se debe a impulsores como el paisajista Carlos Thays, diseñador del Parque Tres de Febrero, entre otros espacios verdes. “Otros árboles, como los del Sur, son imposibles de adaptar aquí”, señaló Faggi, quien cree positiva una constante reposición de las especies. “El arbolado de Buenos Aires es viejo, con un promedio de 70 años por ejemplar, cuando lo ideal sería que tengan 40”, advirtió.

* Escuchá la nota completa AQUÍ

Por su parte, en un artículo para el sitio ambiental estadounidense The Nature of Cities, la Dra. Faggi detalla algunas propuestas para la Nueva Agenda Urbana, documento resultante de la conferencia Hábitat III realizada en Quito en 2016, que estableció pautas para el desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años.

“Si queremos apoyar la Nueva Agenda Urbana, necesitamos saber cómo la forma urbana, la heterogeneidad del hábitat y la biodiversidad local están vinculadas”, expresó la investigadora de UFLO.

* Leé el artículo completo traducido al castellano AQUÍ

Publicada el 13/11/2017