Novedad Editorial: “Abuso sexual infantil intrafamiliar. Nueva mirada para docentes y educadores”

A través de su investigación científica la Dra. Mónica Marzetti, egresada de UFLO, propone un cambio de paradigma en la observación de casos de este flagelo cada vez más frecuente entre nuestros niños.

La Universidad de Flores anuncia el lanzamiento de libro “Abuso sexual infantil intrafamiliar (ASII). Nueva mirada para docentes y educadores”, de la Dra. Mónica Mónica B. Marzetti, egresada de UFLO. La publicación propone un cambio de paradigma en la observación de casos de este flagelo cada vez más frecuente entre nuestros niños.

Durante el desarrollo de su trayectoria la autora ha observado el comportamiento de niños abusados y sus consecuencias. La elaboración de esta obra está orientada en particular a docentes y educadores colocando a los mismos en un lugar relevante como medio para llegar al niño y su mundo interior.

Según la autora, “el acompañamiento docente resulta de relevancia para la detección de ello a través de la observación del comportamiento en las aulas”. Con esta premisa hace énfasis en la capacitación profesional del docente ya que ellos están presentes en la vida del niño durante gran parte de su desarrollo.

Los silencios del niño pueden guardar secretos familiares que los perturban y deben ser tenidos en cuenta y no deberían pasar por alto durante la etapa escolar. Resulta entonces de importancia no circunscribir la tarea docente solamente a la currícula escolar observando el déficit de aprendizaje en forma aislada.

El ASII es una problemática compleja que el niño atraviesa y que no puede manifestar con palabras. Por lo cual, el docente deberá prepararse para decodificar estas señales y utilizar las mismas para ayudarlos,  viendo así coronada su actividad al rescatar al niño de los silencios que lo

Publicada el 19/06/2017