Iluminación a partir de tecnología LED y eficiencia energética

La Universidad de Flores elaboró un informe en el cual se analizan las ventajas de la iluminación a partir de LED, una tecnología que contribuye al uso racional de la energía y a un desarrollo clave en el marco de la eficiencia energética.

La Universidad de Flores, a través del Director del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño, Arq. Sebastián Miguel, elaboró un informe en el que se analizan las ventajas de la iluminación a partir de LED, una tecnología que contribuye al uso racional de la energía y un desarrollo clave en el marco de la eficiencia energética, y una herramienta necesaria para desarrollar la transición que el mundo y nuestro país deben realizar durante las próximas décadas frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

La matriz energética argentina debe aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables tal como lo señala la Ley N° 27.191. Las medidas tendientes al aumento de la participación de renovables, deben ser complementadas con políticas que incentiven la reducción del consumo energético. En ese sentido, el consumo eléctrico para la iluminación del sector residencial,comercial y público, se presenta una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica, a partir del recambio tecnológico de lámparas halógenas por tecnología LED. En este trabajo se demuestra la factibilidad del reemplazo tecnológico, cómo impacta en el ahorro energético y su rentabilidad en el corto plazo.

El informe incluye el estudio detallado del consumo de iluminación en el caso de una vivienda unifamiliar y un edificio educativo y una propuesta para disposición final del residuo que constituyen las lámparas halógenas, los tubos fluorescentes y la iluminación de bajo consumo una vez reemplazadas por tecnología LED .

Desde el Congreso Nacional, el diputado Juan Carlos Villalonga está impulsando la aprobación de una ley que acelere el reemplazo masivo de las viejas lámparas halógenas por LED. La prohibición de la comercialización de luminarias halógenas, como ya sucedió con la de las lámparas incandescentes, no afectará trabajo local y el ahorro generado reducirá nuestro déficit energético, mitigando simultáneamente nuestro impacto sobre el cambio climático.

Para acceder al informe completo, hacer click aquí

Publicada el 02/06/2017