UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri

 

NOVEDADES

“Los argentinos tenemos la posibilidad de alcanzar el autoabastecimiento energético”



Lo afirmó el intendente de Añelo, Darío Díaz, en el marco de la charla “Vaca Muerta. Alianzas público-privadas y el desafío por la sustentabilidad energética” que se realizó en la Universidad de Flores.

En la tarde del lunes 15 de mayo, la Universidad de Flores llevó a cabo la charla “Vaca Muerta. Alianzas público-privadas y el desafío por la sustentabilidad energética”. La jornada se realizó en la sede Buenos Aires de la UFLO con una nutrida cantidad de asistentes. 

El encuentro contó con un panel de disertantes integrado por el Intendente de Añelo, Darío Díaz; el rector de la Universidad de Flores, Mgter. Néstor Blanco; y el Secretario Regional de Vinculación de UFLO, Lic. Gonzalo Echegaray.

Durante su alocución, Darío Díaz afirmó que “generar el autoabastecimiento energético para nuestro país es uno de los grandes desafíos de Añelo, uno de los municipios neuquinos con más extensión territorial pero al mismo tiempo con el menor número de habitantes. Por eso, en el marco del desarrollo de “Vaca Muerta”, a fines del 2014 se presentó el Plan Estratégico Añelo (PEA) junto al BID, COPADE y Fundación YPF”.

En ese sentido, Díaz explicó que se trabaja a partir de una planificación estratégica con un objetivo claro: construir una ciudad de 30.000 habitantes en 2030. “Somos conscientes que aún no contamos con la infraestructura necesaria para trabajar en la logística del petróleo, por lo cual debemos ampliar de forma significativa la oferta de servicios de salud, educación, vivienda, como así también desarrollar recursos humanos enriquecedores, servicios públicos, infraestructura vial y ferroviaria necesaria para esta industria y desarrollar grandes y pequeñas Pymes”.

“Añelo está viviendo un momento único e histórico. Tenemos el desafío de brindarles a nuestros jóvenes un futuro en el municipio y darles las herramientas para prosperar. Esta es la oportunidad de contar con recursos humanos enriquecedores en Añelo, porque no queremos ser un campamento sino aspiramos a convertirnos en una ciudad petrolera”, finalizó Díaz.

Por su parte, el Mgter. Blanco sostuvo que “Añelo es un municipio clave para el desarrollo de nuestro país, porque es la base operativa de Vaca Muerta. Por lo cual, como universitarios nos encontramos frente a una gran oportunidad para reflexionar de qué manera podemos colaborar a través de nuestras investigaciones y la formación de profesionales capacitados”.

En tanto, el Lic. Echegaray explicó que “el desarrollo Vaca Muerta de la forma que está planteando en términos de infraestructura y equipamiento es inviable. Por lo cual, necesitamos de las inversiones del sector privado pero también de la financiación pública para potenciar este proyecto”.

Al referirse sobre la carencia de profesionales capacitados en la industria petrolera, el Secretario Regional de Vinculación de UFLO destacó que “como reparación a la deserción escolar y teniendo en cuenta el débil capital humano que tiene este municipio neuquino, nuestra gran apuesta es transformar el centro de formación de Añelo en un Instituto Tecnológico, con el objetivo de capacitar y formar profesionales que sean de gran utilidad para la explotación de Vaca Muerta”.

Cabe destacar que durante la actividad también estuvieron presentes el  Coordinador Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Ing. Sebastián Civallero; la Vice Rectora Académica, Arq. Ruth Fische; la Secretaria de Comunicación, Lic. Luciana Luege, Decanos, Directores de carreras, investigadores, docentes y estudiantes de la UFLO.

Publicada el 17/05/2017