UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri

 

NOVEDADES

Se presentó el libro “La coherencia sin límites de Jorge Scrimaglio”



Escrito por Federico Pastorino, docente de la Universidad de Flores, el trabajo analiza la obra del reconocido arquitecto rosarino.

Echar luz sobre una obra que reclamaba difusión fue la premisa de Federico Pastorino a la hora de escribir La coherencia sin límites de Jorge Scrimaglio, libro que recorre y analiza el trabajo de uno de los arquitectos más importantes de nuestro país. Pastorino tuvo acceso a material de Scrimaglio inédito hasta el momento como obras, proyectos no construidos como arquitecto y como estudiante, equipamiento y diseño gráfico desarrollados entre fines de la década del 50 y principio de los 2000.

El libro fue presentado ayer en la Universidad de Flores, donde Pastorino es docente e investigador. Además del autor y representantes de la UFLO, en el acto también estuvo presente el propio Scrimaglio, quien agradeció el reconocimiento. “Este trabajo aparece de manera providencial. Yo quería que mi trabajo se diera a conocer y el destino quiso que me cruzara con Federico. Celebro que esta Universidad haya acompañado el proceso”, expresó el arquitecto oriundo de Rosario.

La vicerrectora académica, Arq. Ruth Fische, destacó las “dos situaciones virtuosas que gestaron el libro: por un lado, una obra que nunca había sido publicada, y por otro, un doctorando que encontró su tema de tesis (el libro fue el resultado de la tesis doctoral de Pastorino en la Universidad de Navarra)”. Por su parte, Daniel Ventura, director de la carrera de Arquitectura de la sede Buenos Aires y a cargo de uno de los prólogos, mencionó que tanto la obra de Scrimaglio como la de Pastorino “tienen en común ofrecer respuestas que generan nuevas preguntas”.

“El trabajo fue producto de muchas casualidades y situaciones afortunadas como la posibilidad de estudiar afuera, obtener una beca y, lo principal, que Scrimaglio acceda”, señaló el autor. “Su obra es muy valorada en Rosario e incluso internacionalmente, pero había poco material disponible. Entonces entendí que estaba frente a una caja, como una de los trabajos de Scrimaglio, y tenía que abrirla”.

La coherencia sin límites de Jorge Scrimaglio aborda cuatro ejes principales. En primer lugar, la metodología de trabajo de Pastorino, donde el autor explica su acercamiento a la producción de Scrimaglio, lo que implicó replicar sus modelos a escala. Luego, hay un relevamiento histórico que repasa la formación del arquitecto, en el que se incluyen entrevistas a pares y alumnos, y un exhaustivo análisis –tanto gráfico como escrito– de todas sus obras. El último tramo del libro está reservado para las conclusiones.

“Yo veo a sus obras como una totalidad. El desafío fue encontrar en cada obra un tema que les permita relacionarse entre sí. Fue muy didáctico y ojalá este libro abra la puerta para otras investigaciones”, concluyó Pastorino. Por el momento, la deuda con uno de los referentes de la arquitectura local está saldada.

Publicada el 10/05/2017.