La UFLO participó de una reunión de la Alianza Para el Gobierno Abierto

Del encuentro también participaron representantes del Estado Neuquino, como así también, integrantes de diversas instituciones sociales de la región metropolitana del Alto Valle.

La Universidad de Flores, a través de la integrante de la Secretaría de Vinculación y Extensión de la sede regional Comahue, Lic. Sofia Gauthier; participó de una reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto (O.G.P. – Open Government Partnership), junto a representantes del Estado Neuquino, como así también integrantes de diversas instituciones sociales de la región metropolitana del Alto Valle. El encuentro tuvo lugar el martes 2 y miércoles 3 de mayo, en la ciudad de Neuquén.

Open Government Partnership es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.

Sobre el proceso de co-creación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, existe un documento base donde los Gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años.

La participación ciudadana es un elemento fundamental en su elaboración. De esta forma, la co-creación entre Estado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno. A través de encuentros en mesas de diálogo entre los ministerios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos se buscará priorizar y consensuar las propuestas de metas relevadas tanto en las provincias (Encuentros Federales), en los ministerios como así también las elevadas por los ciudadanos y OSC.

Al ser consultada sobre la importancia de este encuentro, la Lic. Sofia Gauthier , destacó que “fue muy positivo que asistieran representantes de distintas áreas de la ciudadanía, ya que esto aportó perspectivas de diversos sectores de la sociedad que alimentaron el debate y la construcción de metas comunes”.

Publicada el 05/05/2017