Diplomatura Universitaria en Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en Niños y Adultos

El inicio de la Diplomatura será el viernes 28 de abril en la Sede Regional Comahue. Las inscripciones se encontrarán abiertas hasta la primera quincena de mayo.

Como espacio de formación continua en esta área, la Universidad de Flores ofrece en su Sede Regional Comahue la Diplomatura en Evaluación y Tratamiento Neuropsicológico en Niños y Adultos, a cargo de la Dra. Maria Belen Causse. La propuesta académica abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual.

La Diplomatura abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que  permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.

Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva.

Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional. Esto se completa con una clase de integración a distancia que buscará el acercamiento a material bibliográfico y su aplicación a material clínico.

El inicio de la Diplomatura será el viernes 28 de abril del corriente año. Cabe destacar que las inscripciones se encontrarán abiertas hasta la primera quincena de mayo.

Para mayor información  comunicarse con la Secretaría de Extensión al 0299-4771587 interno 613 o vía correo electrónico a ufloexte@uflo.edu.ar

Publicada el 27/04/2017