“Creo que estamos en carrera para organizar los Juegos Olímpicos en nuestro país”

Egresado de la Universidad de Flores, Daniel Ridao es el Gerente Técnico del Comité Olímpico Argentino y una voz autorizada para referirse al deporte como cuestión de Estado.

Voleibol, hándbol, básquet, fútbol sala, tenis de mesa, natación, squash, judo, y la lista podría seguir. Daniel Ridao agudiza su memoria y enumera los deportes que practicó en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) durante su infancia. Si bien el actual Gerente Técnico del Comité Olímpico Argentino recuerda una performance más bien discreta en aquellas disciplinas –guardando un especial cariño por el judo–, fue en esa institución donde comenzó a dar sus primeros pasos en la gestión deportiva. Más tarde, la Universidad de Flores, donde cursó la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, le dio las herramientas que le permitieron moldear una próspera carrera dirigencial.

“A los 15 años –recuerda Ridao–, en la YMCA egresé del Curso de formación de Líderes Juveniles, un grupo de dirigentes que trabajábamos ad honorem en proyectos sociales, personas en condiciones de riesgo, apoyo a las comunidades aborígenes y formación de nuevos líderes sociales en las comunidades del interior del país”. Ese prematuro compromiso con la realidad fue el faro que lo guió hacia sus futuros pasos.

En 2000, Ridao ingresó a la UFLO, donde primero se recibió de Profesor en Educación Física y luego completó la Licenciatura, etapa que define como “trascendental” en su desarrollo profesional. Además de la calidad humana de las autoridades de la carrera, el dirigente deportivo también destaca “los conocimientos curriculares adquiridos, pero más aún los debates académicos, que me otorgaron nuevos conocimientos y miradas para el ejercicio de la gestión en mis diversos cargos a lo largo del tiempo. Ha sido una experiencia que mereció ser vivida”. Egresado de la institución hace tres años, Ridao continúa vinculado a la UFLO mediante su participación en charlas y jornadas en las que es periódicamente convocado.

No poca gente supone que un Comité Olímpico es un órgano que tiene vida sólo en ciertos momentos, particularmente en el periodo de las competencias deportivas internacionales.  Pero lejos de esa presunción, Ridao y su equipo trabajan a diario en muchos aspectos del quehacer deportivo. “Nuestra tarea –explica– es la de velar por el Movimiento Olímpico en el país, trabajando para el desarrollo deportivo,  no sólo de los atletas nacionales, sino también en la cooperación con las instituciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico, para implantar proyectos que mejoren las estructuras deportivas del país y beneficien al conjunto de la sociedad”. En ese sentido, el Comité debe articular como nexo entre las federaciones nacionales, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y la Secretaria de Deportes de la Nación.

Para finalizar, se impone una pregunta clave: ¿en algún momento Buenos Aires estará en condiciones de organizar los Juegos Olímpicos? De momento, el Comité obtuvo la sede para realizar en la Ciudad los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y se encuentra en plenas gestiones para que aquí se disputen los Juegos Panamericanos en 2023, pero las Olimpiadas son el objetivo madre. Ridao menciona al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, creado en 2010, como un proyecto exitoso de organización conjunta entre el Estado y Comité Olímpico, y se muestra optimista de cara al futuro: “El deporte ha hecho una transformación trascendental en materia de política deportiva exterior en los últimos años. Esta nueva institución  ha fortalecido a las federaciones nacionales y otorgado apoyo para realizar grandes eventos internacionales en el país. Quizás este sea el camino correcto para lograr el sueño que a muchos desvela: lograr la obtención de una sede olímpica en casa. Creo positivamente que estamos en carrera para lograr ese sueño”.

Publicada el 19/04/2017