Formación

La Secretaría de I+D cuenta con un Programa de Formación en Investigación, Ciencia y Tecnología (PROFINCYT). Se trata de una propuesta totalmente virtual que introduce a los aspectos generales de la actividad de investigación a través de cursos de 32 hs. de duración. Los mismos se dictan a lo largo del año y se pueden cursar de forma autónoma o continua, con certificaciones por separado. El Programa se dirige a investigadores en formación y alumnos de posgrado.

Sitio web PROFINCYT: http://profincyt.com/

Principales contenidos:

- Comunicación científica
Temario: Se trata de un curso de carácter práctico virtual orientado a elaborar un artículo científico para revistas especializadas. La relevancia y pertinencia de la actividad descansa en la obtención de recursos para finalizar artículos científicos en proceso o canalizar en una pieza escrita los resultados de un proyecto.

Metodología de la investigación cuantitativa:
Temario: Introducción a la metodología de investigación cuantitativa; Elaboración del problema de investigación; Métodos y diseños de investigación; Unidad de análisis población y muestra; Técnicas de recolección de datos en campo.

- Metodología de la Investigación Cualitativa
Temario: Introducción a la metodología de investigación cualitativa; El proceso de investigación cualitativo; Muestreo cualitativo; Técnicas de recolección de datos cualitativas; Métodos y diseños de investigación cualitativa: La investigación acción; Teoría fundamentada; El enfoque narrativo; La etnografía

- Análisis de datos I: Introducción al SPSS y estadística descriptiva
Temario: Concepto de descripción e inferencia estadística; Introducción al software estadístico SPSS, Construcción matriz de datos; Pasos previos al análisis estadístico de los datos; Tablas de contingencia; Estadísticos de tendencia central; Estadísticos de dispersión; Representación gráfica.

- Análisis de datos II: Análisis bivariados y multivariados
Temario: Introducción a las técnicas bivariadas y multivariadas; Correlaciones (Spearman, Pearson), Comparaciones de medias (U de Mann-Whitney, Prueba t, ANOVA, K-S); X2; Análisis de Fiabilidad; Análisis factorial exploratorio; Análisis de regresión; Análisis de conglomerados

- Documentación Científica Temario: Definición y características de la información científica; Fuentes de información; Estrategias de búsquedas bibliográfica; Lectura crítica de textos científicos y valoración de su validez; Gestores de Referencias

- Redacción de abstracts en inglés
Temario: La presentación de trabajos de investigación en revistas y en congresos suele demandar la elaboración de resúmenes en otras lenguas, generalmente inglés. Este curso aporta herramientas básicas para elaborar un texto sólido y autónomo que garantice el éxito de la presentación. Se requiere un nivel B1.

Sitio web del PROFINCYT:

.
Sistema de Categorización
Planilla de Evaluación para la Acreditaci?n de Categorización

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA
LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ÁREA

Datos Personales

¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés