UFLO

UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri
Facultad de Psicologí­a y Ciencias Sociales
POR QUE ESTUDIAR Tecnicatura en Relaciones Comunitarias / Alcance del Título EN LA UFLO?
ALCANCE DEL TÍTULO Y SALIDA LABORAL
El Técnico en Relaciones Comunitarias está habilitado para:

Realizar relevamientos de datos que permitan ejecutar, por parte de los profesionales, diagnósticos y asesoramiento para la resolución de situaciones de conflicto, riesgo y necesidades comunitarias

Colaborar en las áreas programáticas de las diferentes instituciones

Asistir al profesional en trabajo de campo (villas de emergencia, consejos vecinales, escuelas, centros de recreación, instituciones religiosas, etc.)

Colaborar en programas de prevención

Colaborar en la ejecución y evaluación de proyectos sociales

Desarrollar tareas docentes en centros de recreación, villas de emergencias, consejos vecinales, etc.

Colaborar en acciones de atención comunitaria en situaciones de emergencias y catástrofes.

Colaborar en elaboración de programas y desarrollar tareas de socialización y aculturación para grupos migratorios, marginales o poblaciones en riesgo.

PLAN DE ESTUDIOS

Contenidos Mínimos: descripción de los contenidos temáticos que abarca cada asignatura

Psicología General. Se introducen el concepto y método de la psicología. Distintos marcos teóricos. Se incluye el concepto de Personalidad y sus múltiples determinaciones, sus posibilidades operacionales y sus alcances heurísticos. Nociones de sujeto, carácter, estructura, persona. Se introduce el concepto de funciones psíquicas, tratando cada una de las mismas: sensación, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia, motivación, emoción y creación.

Análisis Social. Estudia las influencias sociales. La comprensión de los factores que se interrelacionan y producen la conducta social dentro de un marco socio-psicológico. Interaccionismo. Sociometría. Teoría del campo. La dimensión psico-socio-cultural en las conductas de los individuos y los grupos

Fundamentos de Antropología Social y Cultural. Responde a la pregunta sobre qué es la Antropología. Características del conocimiento antropológico. Distintas ramas en que se divide la ciencia. Relación de la Antropología con las demás ciencias sociales y con las ciencias naturales. La Antropología hoy. Conocimiento científico y sentido común.
¿Qué es la cultura? Hombre y cultura. La cultura como totalidad. La cultura como texto. El punto de vista del nativo/ actor social.
Las dimensiones de la cultura. El parentesco. La política. La economía. La evolución socio-cultural de las sociedades.
Relativismo cultural y etnocentrismo Los problemas antropológicos contemporáneos: el hombre en su entorno sociocultural en especial argentino y latinoamericano y la integración de etnias que componen nuestro país.

Técnicas de investigación y evaluación. Aborda el conocimiento científico. Epistemología. Los usos del lenguaje. Clasificación de las falacias. Tipos de definición.
Método científico. Semántica. Técnicas de investigación social. Variables e indicadores. Qué es medir. Organización del trabajo. Método de muestreo. Tipos de muestra. Procedimientos de selección. Recolección de datos. Instrumentos de observación. Entrevistas y cuestionarios. Elaboración prueba. Escalas de medición de actitudes y opiniones. Presentación de los datos.
 Qué es evaluar. Etapas y diseño. Instrumentos de recolección y análisis de la información. Informes. Técnicas de observación, de autoinforme y comprobación. Trabajo con distintos tipos de documentos. Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: observación directa o indirecta, entrevista, cuestionario, etc. Principales Procesos de análisis del logro de resultados. Informes. Metaevaluación.

Marcos teóricos para la acción del consejero comunitario. El rol del consejero. Diferencias con el rol del psicólogo y la psicoterapia. Orígenes, alcances y límites. Diferentes marcos teóricos: teorías psicológicas, psicosociales, del aprendizaje, sociológicas, institucional. Relación entre los fundamentos teóricos y su aplicación.

Psicología Social y de grupos. Procesos psíquicos del ser humano en su relación con los grupos primarios y secundarios. La Psicología Social en relación con las instituciones. Reseña histórica de la Psicología Social y sus etapas. Tendencias actuales y sus bases. El concepto de influencia e interacción social. El proceso de comunicación y sus modelos

Dinámica de Grupos. Estructura. y dinámica (funcionamiento) de grupos pequeños y medianos, técnicas de observación, manejo y desarrollo, y sus aplicaciones. a los ámbitos organizacional, educacional, familiar, etc. Conflictos, su manejo. Liderazgo. Características

Estudio de la Familia. Aborda la institución familiar desde el punto de vista sociológico, antropológico y económico. Cambios en su estructura y roles fundamentales. La familia en la actualidad. El rol de la familia en la sociedad contemporánea. Ciclo de formación y desarrollo del grupo familiar. Posibles desviaciones, intercambio del sistema familiar con otros sistemas sociales (escolar, laboral, comunitario, legal, religioso, etc.). Organización familiar. Ciclo vital familiar. Distintos modelos de comprensión de la problemática familiar.

Políticas Sociales. Analiza las políticas sociales como búsqueda del bienestar social. Modelos de intervención pública en política social: intervencionista, privatista. Agentes de la las políticas sociales: el estado, las ONG y la iniciativa privada. Distintas políticas sociales en relación a: familia, educación, vivienda, comunidad, población y empleo.

Psicosociología de las Instituciones. Incluye diferentes teorías sobre Psicología de las instituciones y sobre Sociología de las instituciones. Dinámica institucional. Dimensiones institucionales. Relaciones interinstitucionales. Diferentes modelos. Liderazgos. Funciones grupales. Estructuras grupales. Tipología de instituciones. Actores, interacciones, conflictos, estructuras de poder, transformación y cambio. Las relaciones de poder, las relaciones institucionales y los procesos participativos.

Psicología Evolutiva I: Niñez y adolescencia. Las etapas del desarrollo. Maduración y desarrollo motriz. Etapas evolutivas desde diferentes concepciones teóricas. La sexualidad infantil. Procesos cognitivos en la infancia. Teoría de la mente. El adolescente y su problemática. Crecimiento físico y su correlato psicológico. Transición adolescente, etapas. Procesos cognitivos. El adolescente en su entorno familiar y escolar.

Prevención y orientación comunitaria. Concepto de prevención y su importancia. La prevención como identificaciones de situaciones de riesgos que afectan a la familias y como orientación a reducir la frecuencia de trastornos en la comunidad. Distintos tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria. La comunidad y su problemática. Conciencia crítica de las necesidades socio comunitarias. Prevención y orientación. Líderes comunitarios. Tareas preventivas. Instituciones intermedias. Proyectos preventivos. Redes y recursos para buscar colaboración del conjunto de los servicios sociales y médicos.

Técnicas de diagnóstico e intervención. Principales técnicas de observación: observación participante y no participante, observación abierta y estructurada. Entrevistas y cuestionarios. Definición de problemas en sus áreas de intervención. Procesos de solución de problemas. Análisis de las formas de liderazgo y tipos de comunicación en los grupos. Modos de intervención.

Salud Pública. Atención y prevención en salud mental. Concepciones acerca del proceso de salud y enfermedad. Análisis crítico de los conceptos: Salud Pública y Salud Mental. Situación sanitaria nacional. Equipos de Salud. Prevención en Salud Mental. Políticas de Salud. Planificación y programación. Acciones e instituciones en Salud mental.

Análisis y prevención de Situación de stress.
Concepto de stress. Stressores, su clasificación: normativos, no normativos; leves, medianos, catastróficos. Capeo adaptativo y desadaptativo. Variables en juego, hexágono vital.
Situaciones de stress: su prevención en los distintos ámbitos. Intervención en situaciones de emergencias y catástrofes.

Psicología Evolutiva II: Adultez y Tercera Edad. El enfoque del ciclo vital. El proceso de desarrollo y el curso de vida. Las crisis evolutivas. Crisis e identidad. Los duelos normales del desarrollo. Las etapas formativas de la personalidad. Los procesos cognitivos. La perspectiva psico social. Status de edad, tarea de desarrollo, generación, cohorte, sistema socio cultural.
El matrimonio, la paternidad, la maternidad. El trabajo, la vocación. El divorcio, la desocupación. Relación entre los aspectos subjetivos, cognitivos, biológicos y socioculturales, en la vejez. Papel de las estructuras familiares y comunitarias.

Nuevas Ciencias de la Conducta. Principales líneas teóricas de la psicología y psicoterapia vigentes. Análisis Transaccional. Terapia Multimodal. El Modelo Cognitivo Conductual. Terapia de Orientación Humanista. Terapia Gestalt. Psicodrama. Imaginería y visualización. Programación Neurolinguística. Hipnosis Eriksoniana. Integración de las mismas en un modelos abarcativo y ecléctico en la aplicación.

Trabajo Comunitario I. Trabajo comunitario. Rol del Consejero. Roles básicos : catalizadores, sinergizadores, asesores y facilitadores. Centros formales y no formales. Estudio de la comunidad: Perfil demográfico, estudio de los recursos Estructura social y problemas del cambio social. Nivel y calidad de vida. Perfil de los servicios sociales. Elaboración de un diagnóstico comunitario. Pasantías en instituciones.

Derecho y Legislación Social. Da cuenta de las nociones generales del Derecho. Organización de la Justicia. Tribunales de Familia y Juzgados de menores. Asesorías de Menores y Defensorías de Pobres y ausentes. La familia y la ley: la familia, el parentesco y el derecho sucesorio.
El matrimonio y las uniones de hecho. Los menores y la ley: filiación y patria potestad. Adopción: finalidad e importancia. La familia y la violencia. Violencia familiar y maltrato al menor. Maltrato físico y emocional, abuso sexual. Recursos legales civiles y penales.
Derecho Laboral y de la Seguridad social.

Redes Sociales. Introduce el concepto de red. Su importancia en el trabajo comunitario. Diferentes redes. Red escolar: docentes, padres, alumnos, directivos. Red de salud: Hospitales, dispensarios. Red de organizaciones de la comunidad: asociaciones barriales, clubes, iglesias y otras. Red comunicacional: radiales, televisivas, gráfica. Las ONG.

Resolución alternativa de conflictos. Presenta los fundamentos y las principales técnicas de negociación en diferentes ámbitos de la vida profesional. Manejos de conflictos normales y patológicos. Identificación con la otra parte. Comunicación no verbal, utilización de la pirámide de Maslow. Resolución participativa de conflictos. El facilitador. Técnicas y recursos.

Trabajo Comunitario II. Intervención comunitaria. Gestión participativa. Alcances. Condiciones. Obstáculos y límites. Posibilidad de inmersión en la comunidad para recopilar conocimientos, recursos humanos y técnicos, y materiales existentes. Técnicas de facilitación para la búsqueda colectiva de soluciones, conocimientos y técnicas apropiados. Aplicación de técnicas de análisis de la información. Técnicas de comunicación: uso de los medios de comunicación comunitarios. Iniciativas de revitalización cultural y animación comunitaria. Proceso de evaluación y retroalimentación de la estrategia de intervención. Indicadores. Pasantías en instituciones.

Estudio de casos I (comunidad). Plantea situaciones que permitan la puesta en marcha de mecanismos de análisis e interpretación de casos, a partir de la integración de los marcos teóricos y operativos presentados en las materias anteriores.

Estudio de casos II (familia y escuela). Plantea situaciones que permitan la puesta en marcha de mecanismos de análisis e interpretación de casos, a partir de la integración de los marcos teóricos y operativos presentados en las materias anteriores.

 

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA LA INFORMACIÓN
QUE NECESITÁS SABER PARA INSCRIBIRTE

Datos Personales








¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés




NOVEDADES