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Facultad de Psicologí­a y Ciencias Sociales
POR QUE ESTUDIAR Tecnicatura en Prevención de la Drogadicción / Alcance del Título EN LA UFLO?

La Tecnicatura en Prevención de la Drogadicción es una carrera de grado de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UFLO, aprobada por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 2070/97, sustentada en los valores de la Institución que orientan sus actividades específicas y dedicada a la enseñanza, investigación y extensión, en materia de prevención y asistencia del abuso de drogas.

La carrera tiene la misión de formar en prevención científica a técnicos capaces de colaborar en la producción de diagnósticos, intervenciones e investigaciones en su área de ejercicio, desde una perspectiva bio- psico- social y ecológica, según las más actuales pautas de formación académica en prevención y asistencia del abuso de drogas; interviniendo así en la comunidad como promotores de mejoras en la Calidad de Vida individual, institucional y social.

Como Visión, la carrera se propone incorporar a la sociedad graduados calificados como personas de bien, altamente entrenados y capacitados para integrar equipos interdisciplinarios y colaborar de manera efectiva ante situaciones de su competencia.

ALCANCE DEL TÍTULO Y SALIDA LABORAL

El Técnico en Prevención de la Drogadicción puede:

  • Realizar tareas de relevamiento de información a fin de detectar características de consumo en una comunidad dada.
  • Colaborar con los profesionales del área en la planificación de programas de prevención en Drogadicción, mediante el aporte de conocimientos específicos (datos estadísticos, observaciones en la comunidad estudiada, etc.).
  • Colaborar en la implementación de acciones de índole preventiva (recreativas, lúdicas, deportivas), organizadas, coordinadas y supervisadas por los profesionales intervinientes, en ámbitos institucionales diversos (escuelas, clubes, etc. )


Las materias cursadas en la Tecnicatura acreditan horas de formación para la certificación de consejeros terapéuticos de la FLACT que cuenta con el apoyo de la CICAD-OEA.

El título de grado de la Tecnicatura acredita 2 puntos para la carrera docente en cualquier ámbito de la educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Organización de las materias por ciclos:

El plan de estudios consta de dos ciclos: básico y de formación especializada.

El ciclo básico tiene como objetivo introducir al alumno en la problemática de la drogadicción, teniendo en cuenta sus aspectos sociológicos, psicológicos y culturales. Al mismo tiempo, se abordan conceptos teóricos básicos que hacen a las disciplinas relacionadas con la temática, para llegar a un conocimiento abarcativo e integrado de la misma.

En el ciclo de formación especializada se ahonda en conceptos que hacen a la especificidad de la problemática enfatizando su aspecto fisiológico, psíquico y social. Se trabajará sobre los modelos de intervención terapéutica, delimitando el accionar del Técnico en prevención de la Drogadicción.

 

Psicología General. Introduce a las distintas teorías psicológicas explicando cómo trata cada una de ellas las diversas funciones del psiquismo: sensación, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia, motivación, emoción creación. Se trabaja en su correlato de aplicación clínica. Se incluye el concepto de Personalidad y sus múltiples determinaciones. Nociones de Sujeto, carácter, estructura, persona.

Psicología Social. Estudia los procesos psíquicos  en su relación con los grupos primarios y secundarios (pequeños, medianos y grandes). Psicología social en relación con las instituciones. Se incluye una reseña histórica de la Psicología Social y sus etapas. Tendencia actuales y sus bases. Se trabaja además sobre la percepción e interpretación de los signos verbales y no verbales de la conducta social del individuo en su entorno.

Técnicas de la Investigación. Aborda el proceso de la Investigación. Estrategias metodológicas de la Investigación. Se introduce la aplicación de técnicas de investigación científica, observación científica de la conducta, relevamiento y análisis de datos.

Prevención en Drogadicción. Introduce a la problemática de la drogadicción desde un enfoque multicausal. Factores condicionantes. El determinismo social. El posmodernismo. Los medios de comunicación. Rol de la Instituciones Sociales. Diferentes modelos de programas preventivos. Implementación en Instituciones (escuelas clubes etc.) de los trabajos teóricos realizados durante la cursada.

Psicología Evolutiva (Niñez Y Adolescencia). Se abordaran las diferentes etapas de la organización psíquica del individuo, centrándose en los períodos de pubertad y adolescencia, etapas de riesgo importante para el inicio a la drogadependencia.

Problemática sociológica actual. Estudia al hombre en su entorno social. Reseña histórica. Integración. Marginalidad. Sistema de producción actual. El contexto social como condicionante de las enfermedades sociales

Comunicación social y drogadicción. Define la Comunicación social. Aportes de la lingüística. El signo lingüístico. Significante y significado. Construcción del mensaje publicitario. Sintagma y Paradigma. Análisis de la publicidad gráfica. La comunicación social en campañas de prevención. Los medios de comunicación.

Biología humana y neurofisiología. Describe los diferentes sistemas del ser humano: sistema óseo-articular, sistema muscular, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema endocrina, sistema renal y medio interno, sistema reproductor, sistema digestivo y sistema nervioso. Conceptos básicos de neurofisiología. Hemisferios cerebrales. Transmisión nerviosa. Correlaciones entre sistema nervioso y funciones psicológicas.

Nuevas Ciencias de la conducta. Se refiere a las disciplinas de la psicología y psicoterapia surgidas en los últimos treinta años así como a su integración en un modelo abarcativo y ecléctico en la aplicación.

Dinámica de grupos. Cubre la estructura y funcionamiento de grupos pequeños y medianos, técnicas de observación, manejo y desarrollo, y sus aplicaciones a los ámbitos terapéuticos, organizacional, educacional, familiar, etc.

Sustancias Psicoactivas y Farmacodependencia. Da cuenta de las características de los diferentes tipos de sustancias. Efectos de cada una de ellas. Drogas utilizadas en los medicamentos . Efectos . Automedicación. Consumo. Abuso. Dependencia física. Síndrome de abstinencia.

Familias y Sistemas Sociales. Analiza el ciclo de formación y desarrollo del grupo familiar y sus desviaciones, así como el intercambio del sistema familiar con otros sistemas sociales (escolar, laboral, comunitario, legal, religioso, etc.). Características de las instituciones como sistemas sociales.

Epidemiología y prevención en Salud Mental. Describe las nociones generales de epidemiología. Conceptos de Incidencia y Prevalencia, su aplicación en el área de la drogadicción. Análisis de la drogadicción en la Argentina considerando las variables relacionadas con zonas de alto riesgo, edad promedio de iniciación al consumo, tipo de sustancias utilizadas con mayor frecuencia, etc.

Concepciones acerca del proceso de salud y enfermedad. Realiza un análisis crítico de los conceptos: salud pública y salud mental. Situación sanitaria nacional. Equipos de salud. Prevención en salud mental. Políticas de salud. Planificación y programación. Acciones e instituciones en salud mental.

Teoría y técnica de la asistencia en drogadicción. Se especifican los tipos de tratamiento existente para las adicciones. El rol del técnico en las diferentes alternativas de abordaje a la problemática. Criterios de rehabilitación. Trabajo con familias.

Elementos de Derecho. Familiariza al estudiante con los principios generales de derecho y la legislación y jurisprudencia a fin de proveer una base de conocimientos para la mejor atención de sus futuros pacientes; el trabajo interdisciplinario con letrados y las implicancias legales de su ejercicio profesional. Aspectos legales y particularidades de la ley 23.737.

Tiempo libre y recreación. Reflexiona sobre el uso del tiempo libre. Implementa actividades lúdicas con fines terapéuticos. Analiza lo simbólico a través del juego. Se realizan actividades recreativas con objetivos preventivos.

Taller de estudio de casos. Se reflexiona sobre las experiencias vivenciadas en las distintas instituciones a las que los alumnos asisten a desarrollar sus pasantías. La complejidad de la problemática hace que se presenten cuadros de diferentes características, debiéndose supervisar y evaluar sistemáticamente el material surgido en el contacto con este tipo de población. Se contará con una carga horaria de tres horas semanales, la cual será utilizada para trabajar grupalmente lo acontecido en la práctica. La actividad grupal estará coordinada por un profesional.

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Pasantitas en instituciones. Las pasantías correspondientes al ciclo básico implican instituciones (educativas, recreativas y sociales en general) en donde se implementan actividades preventivas. El objetivo de las mismas es posibilitar al alumno concretar desde la experiencia los conceptos trabajados desde la teoría.

En el ciclo de formación especializada, las pasantías se concretarán en instituciones asistenciales con diferentes modalidades de intervención ( ambulatorio, centro de día y de internación). El objetivo en esta etapa es que el alumno tome contacto con el adicto como forma de interiorizarse con las particularidades del tratamiento.

Tanto las pasantías del ciclo básico como las del ciclo de formación especializada estarán coordinadas, supervisadas y evaluadas por un profesional que tendrá a su cargo la Jefatura de Trabajos Prácticos de las materias Prevención en Drogadicción y Teoría y Técnica de la Asistencia en Drogadicción.

 

  • Organización De Pasantías


Ciclo Básico
1er.Cuatrimestre:

-Observación de las distintas actividades que se desarrollan en diferentes ámbitos educativos.
-Registro de información en base a guía de observación suministrada por el docente referente de los Trabajos Prácticos.
2do.Cuatrimestre:
-Colaboración en la planificación de una actividad preventiva en base a la información recabada en el cuatrimestre anterior.


Ciclo de Formación Especializada
1er.Cuatrimestre:

-Observación de las actividades realizadas en los organismos asistenciales.
-Relevamiento de datos en base a instructivo suministrado por los docentes de la cátedra Teoría y Técnica de la Asistencia en Drogadicción.

2do.Cuatrimestre:

-Aportes de la información registrada a los profesionales del área para el seguimiento de la intervención terapéutica.

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