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Facultad de Psicologí­a y Ciencias Sociales

Psicología

El Psicólogo egresado de la UFLO es un profesional de nivel universitario preparado para comprender las diversas dimensiones del comportamiento humano; psicológicas, biológicas, socioculturales, en las diversas etapas de su desarrollo.
Título: Lic. en Psicología
Duración: 4 años y medio
Modalidad: Presencial 
POR QUE ESTUDIAR Lic en Psicología EN LA UFLO?

Porque brinda una sólida formación general y profesional que incluye los distintos marcos teóricos, tradicionales y novedosos.

Porque es pionera en la enseñanza de las Nuevas Ciencias de la Conducta: Análisis Transaccional, Cognitivo Conductual, Sistémica, Terapia Multimodal, Hipnosis Ericksoniana, Programación Neurolingüística y Psicología Positiva.

Porque te prepara para diferentes áreas del ejercicio profesional Psicología Clínica, Educacional, Organizacional, Forense, del Deporte, Social y Comunitaria.

Porque propicia el trabajo en equipo, los estudios de campo y la participación en proyectos de Investigación propios.

Porque incluye talleres de desarrollo personal, de estudio de casos, seminarios de planificación de carrera e inserción laboral.

Porque el plan de estudios prevé una formación teórica y práctica que contempla Prácticas Profesionales en diferentes instituciones públicas y privadas.

Porque egresás preparado para realizar tratamientos e implementar abordajes psicológicos para lograr la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud mental.

Porque pone especial énfasis en el potencial positivo del ser humano con el objetivo de mejorar su Calidad de Vida.

Porque te capacita para ocupar un lugar de dirección, control y asesoramiento en instituciones de servicios de salud y salud mental.

El psicólogo egresado de la UFLO está capacitado para actuar de manera efectiva y ética sobre la salud mental de individuos, familia, pareja, grupos, instituciones y comunidades.

ALCANCE DEL TÍTULO Y SALIDA LABORAL

1. Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social- comunitario.
3. Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
4. Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
5. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/ o justificar ausencias por causas psicológicas.
6. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
7. Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
8. Diagnosticar, evaluar, orientar, asistir y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
9. Prescribir y realizar orientación vocacional, ocupacional en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
10. Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
11. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social- comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.
12. Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
13. Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.
15. Realizar estudios e investigaciones en los diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber: A) Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital. B) Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad. C) La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
16. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Contenidos mínimos (en Plan de Estudio)

Psicología General I. Se introducen las distintas teorías psicológicas explicando cómo trata la psicología científica las diversas funciones del psiquismo: sensación, percepción memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia ,motivación, emoción, creación.

Historia de la Psicología. Abarca los conceptos fundamentales de la Psicología científica moderna sus orígenes históricos y sus aplicaciones. Las corrientes psicológicas contemporáneas: la Reflexología y el Conductismo: aprendizaje y conducta. Psicología de la Gestalt. Psicología Fenomenológico Existencial. El Psicoanálisis.  El Cognitivismo. Psicología Sistémica. Corrientes psicológicas contemporaneas La Psicología en la Argentina.

Psicología Social. Estudia los procesos psíquicos del ser humano en su  relación con los grupos primarios y secundarios (pequeños, medianos y grandes). Procesos de socialización, individuación y subjetivación. Se incluye una reseña histórica de la Psicología Social y sus etapas. Tendencias actuales y sus bases. Diferentes paradigmas y métodos en el campo de la Psicología Social y Comunitaria. Subjetividad y sociedad, génesis y proceso de heteronomización y autonomización – identidad y subjetividad social. La noción de Representación Social. Proceso de influencia social y medios. Opinión pública y propaganda. Quehacer del Psicólogo en el campo de la psicología social .Se estudia la Psicología Social en relación con las instituciones.  Se trabaja además  sobre la percepción e interpretación de los signos verbales y no verbales de la conducta social del individuo en su entorno.

Fundamentos de Antropología y Filosofía. Estudia los orígenes y postulados de los problemas filosóficos fundamentales. Conceptos y orientaciones fundamentales de las grandes corrientes filosóficas de la antigüedad, modernas y contemporáneas. Métodos de la Filosofía. El problema gnoseológico. El fundamento ontológico y la Metafísica del conocimiento. Concepciones del hombre: el problema antropológico. Corrientes del pensamiento antropológico: el hombre en su entorno sociocultural,  Aportes filosóficos a la construcción de las teorías de la Psicología e incidencias de los conceptos antropológicos en psicología. Los problemas antropológicos contemporáneos: el hombre en su entorno sociocultural en especial Argentino y latinoamericano e integración de razas que componen nuestro país.

Biología. Abarca los fundamentos y principios para el estudio de los seres biológicos mecanismos físicos, químicos, metabólicos y neurológicos. Mantiene un enfoque integrativo en las áreas de Ecología y comportamiento. Estudio de las bases biológicas del comportamiento. Incluye, además, las leyes de la herencia, principios de la genética y nociones de evolución, selección y adaptación naturales. Relación entre Filogenia y Ontogenia. Macro y Microevolución. La evolución humana. Etología

Fundamentos de Sociología. Abarca la historia de las grandes corrientes del pensamiento sociológico y sus escuelas actuales referentes a las interacciones entre el hombre y los grandes grupos humanos, así como sus relaciones con las estructuras de poder, políticas y económicas. Cultura y Sociedad. La socialización. Diversidad Cultural. Subcultura y contracultura. Globalización. Etnocentrismo y Relativismo cultural.  Incidencias del pensamiento sociológico en la psicología.

Neurofisiología. Estudia el sustrato orgánico y el funcionamiento del sistema nervioso, los diferentes niveles de jerarquización neurológica, los avances más recientes en cuanto al funcionamiento cerebral. Sustrato neurobiológico de las funciones mentales superiores y de los estados conductuales. Procesos neuropsicologicos emoción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, Las correlaciones entre cerebro, mente y conducta .

Psicoanálisis. Estudia los conceptos fundamentales de la obra de S. Freud. Antecedentes fundamentales en la concepción del Inconsciente. El Inconsciente Freudiano. Fundamentos de la metapsicología: primera y segunda tópica. La sexualidad en el psicoanálisis: Libido, pulsión e instinto, síntoma, deseo y defensa. Mecanismos de defensa. Fijación y regresión. Concepto de transferencia. El complejo de Edipo y el complejo de castración. Más allá del principio del placer. Malestar en la cultura. Aportes post-freudianos: Escuela Francesa e Inglesa.

Dinámica de Grupos. Cubre la estructura. y dinámica (funcionamiento) de grupos pequeños y medianos, técnicas de observación, evaluación, intervención manejo y desarrollo grupal, Etapas de formación del grupo , Prevención y promoción en diferentes grupos. Actitudes y prejuicios. Grupo y liderazgo. La mediación y otras formas de resolución alternativas de conflictos Investigaciones en el ámbito grupal. Principales aportes argentinos a la Psicología grupal.

Metodología de la Investigación Científica I. Elementos de Matemática, Lógica y Estadística. Aplicación de los conceptos en Psicología y en investigación científica en Psicología. Las ciencias. Conocimiento y ciencia. Epistemología. Fundamentación del conocimiento científico. Estrategias metodológicas de la investigación. Teorías de la medición en Psicología. Aplicación de los conceptos en Psicología y en investigación científica en Psicología Lógica: términos, proposiciones y razonamientos. Estadística descriptiva e inferencial .El proceso de investigación. Aplicación de conceptos de la estadística en el proceso de investigación. Teorías de la medición en Psicología

Psicología General II. Se profundiza el material de Psicología General I. Se incluye el concepto de memoria pensamiento, lenguaje , inteligencia, personalidad y sus múltiples determinaciones, sus posibilidades operacionales y sus alcances heurísticos. Nociones de sujeto, carácter, temperamento y persona. Determinantes físicos, psíquicos y sociales.

Nuevas Ciencias de la Conducta I. Se refiere a las disciplinas de la psicología y psicoterapia surgidas en los últimos 30 años. Sus diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Modelos y estrategias de intervención. Sus diferentes enfoques, modelos y estrategias. Análisis Transaccional. Terapia del Comportamiento. Terapia Cognitiva. El Modelo Cognitivo Conductual, Constructivismo . Integración de las mismas en un modelos abarcativo y ecléctico en la aplicación.

Nuevas Ciencias de la Conducta II. Abarca las restantes disciplinas de la Psicología y Psicoterapia: Terapia de Orientación Humanista; Terapia Gestalt; (vienen de la NCC1)  Psicodrama, Programación Neurolingüística, Hipnosis Ericksoniana. Imaginería y visualización; Integradas en un modelo abarcativo y ecléctico en la aplicación. Escuelas de Psicoterapia y dimensiones epistemológicas Enfoques que incluyen el uso del Hemisferio Cerebral derecho; aportes modernos sobre el stress.

Familia y Sistemas Sociales. Analiza la institución familiar desde el punto de vista sociológico, antropológico y económico. Los cambios en su estructura y roles fundamentales. La familia en las diferentes culturas. Ciclo vital de la familia crisis familiares. Promoción de la salud. Nuevas configuraciones familiares .Enfoques actuales de intervención. Mediación familiar. Características de las instituciones como sistemas sociales.

Psicología Evolutiva I: Niñez y adolescencia. Estudia en detalle las etapas del desarrollo biopsicosocial. Algunas reflexiones críticas sobre la psicología evolutiva. Maduración y desarrollo motriz. El enfoque de la Epistemología Genética. Construcción de las estructuras cognitivas. Etapas evolutivas desde diferentes concepciones teóricas. Los procesos de representación El desarrollo emocional temprano. La evolución psicosexual. El proceso Adolescente..

Psicología del Aprendizaje. Revisa las distintas líneas en las teorías del aprendizaje. Evolución de la Psicología del Aprendizaje y Perspectiva histórica de las teorías del Aprender. El proceso y condiciones del aprendizaje según las distintas teorías. Tipos de aprendizaje. Resultados de aprendizaje. Características del sujeto, el objeto y el proceso del aprendizaje. El aprendizaje escolar y el aprendizaje social. Intervenciones psicológicas en el aprendizaje. Quehacer del psicólogo educacional.

Psicología Evolutiva II: Adultez y Tercera Edad. Estudia el desarrollo biopsicosocial del individuo en su Edad Adulta. La  construcción subjetiva en el curso de vida. La subjetividad en el contexto socio-cultural. El concepto de Crisis vitales. Soluciones adaptativas y desadaptativas ante las crisis. Ubicación histórico-política de la Tercera Edad. Papel de las estructuras familiares en la Tercera Edad. El desarrollo cognitivo Condiciones neuropsicológicas del envejecer.

Psicopatología I. Conceptos y fundamentos de psicopatología. Diferentes enfoques teóricos. Criterios de salud y enfermedad. Normalidad-anormalidad. Síntomas, signos y síndrome. Alteraciones del desarrollo cognitivo, emocional, conductual y social. Etiopatogenia de neurosis, psicosis, trastornos de la personalidad, depresión, manía, perversiones.

Teoría y técnica de exploración y diagnóstico I. La evaluación psicológica y psicodiagnóstico. Diversos campos de aplicación en distintas etapas evolutivas y según diferentes nosologías. Técnicas de exploración y evaluación psicológica. Fundamentos para la construcción de instrumentos de evaluación psicológica. Validez y confiabilidad de los instrumentos. Informe y devolución psicodiagnóstica, según a especificidad de cada campo profesional. La evaluación clínica. La entrevista. Las técnicas psicométricas. Fundamentación teórica. 

Psicoanálisis II. Enfoca a las corrientes culturalistas -el psicoanálisis de Horney, Fromm, etc.- y a las postfreudianas (Melanie Klein, Winnicott, Lacan, etc.).

Psicopatología II. Conceptos generales de psicopatología  Etiopatiogenia de los cuadros estudiados en Psicopatología I, Síntomas y signos, Psicopatología y Salud Mental. Nuevas Clasificaciones, Manuales internacionales .Incluye Trastornos de ansiedad, Trastornos del estado de ánimo, Enfermedades psicosomáticas primarias y secundarias, Alteraciones de la vida sexual, Trastornos de la personalidad, Trastornos de la conducta alimentaria, Alcoholismo, adicciones, toxicomanías Psicosis. El abordaje multidisciplinario, psicofarmacológico. Tratamiento ambulatorio e institucional de la enfermedad mental

Psicología Laboral y Organizacional. Aplica las ciencias del comportamiento al trabajo, al individuo en su inserción en los grupos y organizaciones, al desarrollo de recursos humanos y al estudio de estructura y dinámica de las organizaciones. La Institución como Organización. Diagnóstico organizacional. Procesos de cambio organizacional. Orientación e intervención en la problemática institucional. Proceso de selección de personal. Capacitación y desarrollo. Procesos de inserción y reinserción laboral. Cultura organizacional. Salud, calidad de vida  y trabajo.

Psicología Educacional I. Define que es la  psicología educacional. Delimitación del campo, alcances, métodos de trabajo. Quehacer del psicólogo en el ámbito educacional. Ubicación de la psicología de la educación en el contexto de la psicología y sus aportes al desarrollo de la persona. Investigación, prevención, diagnóstico, mediación, orientación e intervención psicológica de los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus diversas problemáticas. Abordaje de diferentes temáticas educativas. Diversidad e integración escolar. La relación docente - estudiante, los estilos para educar y la influencia de la familia y entorno social.

Elementos de Derecho. Familiariza al estudiante con los principios generales del derecho y la legislación y jurisprudencia a fin de proveer una base de conocimientos para la mejor atención de sus futuros clientes o pacientes; el trabajo interdisciplinario con letrados, y las implicancias legales de su ejercicio profesional.

Teoría y técnica de exploración y diagnóstico II. Se profundiza el material de  Teoría y técnica de exploración y diagnóstico I. Técnicas proyectivas. Fundamentación teórica. El proceso psicodiagnóstico. Aplicación del Psicodiagnóstico en las diferentes áreas de la Psicología. El psicodiagnóstico en diferentes etapas evolutivas. El psicodiagnóstico según diferentes Nosologías.

Psicología de la Creatividad. Se refiere a los distintos conceptos de la creatividad, en cuanto a la persona creativa, el proceso y el producto, la alternancia de lo racional con lo innovativo y las diferentes técnicas para movilizar el potencial creativo, e intuitivo. Aplicación de recursos creativos. Recursos creativos y educación. Recursos creativos en los medios. En el arte, Opinión publica, Publicidad y Propaganda.

Psicología Legal y Forense. Concepto de Psicología Jurídico- forense. Quehacer del psicólogo en este campo. Psicología criminal. La delincuencia, su prevención y rehabilitación, establecimientos carcelarios. Realización de peritajes psicológicos. Ámbitos de aplicación, formas e instrumentos. Conceptos básicos de Derecho relacionados con la intervención profesional. Evaluación e intervención en el ámbito de minoridad y familia. Las instituciones de internación penal. Victimología. La mediación penal y otras formas de resolución alternativas de conflictos. Abordajes terapéuticos. Daño psíquico e insana Incumbencias del Psicólogo. Ley de ejercicio de la Psicología. Reglamentación. Código de ética. Organización profesional en la Argentina. Colegiación legal.

Asesoramiento Psicológico para la Actividad física y el Deporte. Enfoque del deporte como expresión lúdica y de preservación de la salud. La personalidad del deportista, orientación deportiva de acuerdo a la edad, sexo, necesidades y aptitudes. Motivación y autoconfianza, concentración. Arousal, estrés y ansiedad. Técnicas avanzadas de entrenamiento, competencia, integración en equipos. Formación de instructores y liderazgo. La rehabilitación de traumas físicos y psíquicos. El deporte como coadyuvante de la psicoterapia.

Psicoterapia Individual y Grupal I. Quehacer del psicólogo en Salud Mental. Abarca el estudio y capacitación para el diagnóstico, asistencia, tratamiento, aplicación de técnicas, evaluación, y seguimiento de individuos y grupos de psicoterapia, en distintas etapas evolutivas. Orígenes, características, modelos y métodos de la psicoterapia grupal. Normas ventajas, indicaciones y contradicciones. "Juegos Psicológicos". Rol del grupo como modelado para roles y apoyo social. Combinación con otras técnicas (sesiones individuales, de pareja, de familia, psicofarmacología, etc.). Empleo de grupos pequeños y mesogrupos. El rol del observador y del coterapeuta. El liderazgo formal e informal.

Salud Pública. Atención y prevención en salud mental. Concepciones acerca del proceso de salud y enfermedad. Análisis crítico de los conceptos: Salud Pública y Salud Mental. Factores de riesgo, epidemiología y prevención en situaciones sociales. Situación sanitaria nacional. Equipos de Salud. Quehacer del psicólogo en el campo de la Salud Mental. Investigación, diagnóstico, prevención, promoción, asistencia y tratamiento. Prevención en Salud Mental. Políticas de Salud. Planificación y programación. Acciones e instituciones en Salud mental. Modelos y estrategias de intervención en crisis comunitarias.

Clínica Psicológica I. Concepto y delimitación de la Psicología Clínica y psicopatología. Clínica de adultos. Entrevista historia clínica, nosografía, semiología. Criterios de salud y enfermedad. Nosologías psicopatológicas. Manuales Internacionales. Quehacer del psicólogo en salud mental. Descripción de los grandes cuadros clínicos. Modelos y estrategias de abordaje en diferentes tipos de crisis en salud mental Asistencia y tratamientos psicológicos. Principios de neuropsicofarmacología.

Clínica Psicológica II. Diagnóstico. Manuales internacionales de clasificación diagnóstica. Manejo del D.S.M. IV y I.C.D.10. Indicaciones terapéuticas desde una perspectiva ecléctica e integrativa. Diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Modelos y estrategias de intervención en diferentes tipos de crisis en salud mental . Asistencia y tratamientos psicológicos y psicofarmacológicos.

Psicoterapia Individual y Grupal II. Se profundiza lo descrito en Psicoterapia Grupal I. Psicoterapia basada en la evidencia. Terapia de familias, vinculares, de parejas e individuales. El Proceso Terapéutico desde un abordaje cognitivo, desde abordajes sistémicos y psicoanalíticos. Psicoterapias grupales. Observación de grupos de psicoterapia. Programas de Terapia de grupo y Sistemas de Gestión Sanitaria. Discusión de casos clínicos.Técnicas especificas de asistencia y tratamiento.

Orientación Vocacional y Ocupacional. Los procesos de orientación vocacional y ocupacional. Articulación entre educación y salud. El conflicto vocacional como normal. El sujeto ante la elección, el entorno familiar y social. El sujeto y el contexto laboral y productivo Abordaje de los conflictos vocacionales en la adolescencia. Conflictos ocupacionales. Inserción y reinserción laboral. Recursos e instrumentos técnicos. El orientador: Ámbitos de trabajo y estrategias de intervención. La investigación en Orientación Vocacional.

Clínica de niños y adolescentes. Revisa la estructura psíquica en la niñez y adolescencia. Clínica con niños y adolescentes. Criterios sobre demanda y atención. El inicio del tratamiento. Fin del tratamiento. Trastornos del desarrollo. Trastornos de conducta. Ansiedad y depresión. Trastornos de la conducta alimentaria. Adicciones. Trastornos de la eliminación. Trastornos del sueño. Trastornos de Personalidad. Adolescentes de alto riesgo. Diagnóstico diferencial.

Metodología de la Investigación Científica II. Se aplica el método científico a la psicología. Profundización de los conceptos de psicoestadística. Estrategias de investigación: metodología cualitativa y cuantitativa. Capacitación para la redacción de informes, trabajos, monografías y tesis, las presentaciones orales y audiovisuales. El conocimiento de las normas internacionales para publicación de trabajos científicos. Asistencia y aprovechamiento de congresos y otras reuniones. Organización y promoción de cursos y congresos.

Educación del alumno con capacidades diferentes. Se refiere al estudio, diagnóstico y rehabilitación/ corrección de los trastornos del aprendizaje de origen orgánico o por fallas de la enseñanza, así como a la adaptación de los métodos de enseñanza a las características especiales de cada alumno. Diversidad e integración escolar. El alumno con NEE, su lugar en la Familia y en la Escuela. Inclusión e Integración social y escolar de niños y adolescentes.

Sociología de la Educación. Orígenes históricos de las concepciones sociales de la educación. Situación actual en nuestro país. Influencia de la educación sobre los distintos grupos sociales y el rol de estos en la sustentación de las tendencias en educación. Tipos de atención a minorías, grupos étnicos. Impacto de la estructura, administración y organización de los establecimientos educacionales sobre las acciones educativas.

Psicología Educacional II. Realiza un análisis de la Institución escuela. Roles, funciones y tareas el aula como espacio de intercambios. La interacción en el aula. Sistemas educativos. El contenidos de la enseñanza como mediador. El grupo escolar. Características. Mediación. Orientación e intervenciones psicológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus diversas problemáticas Familia– escuela, y el conflicto en el ámbito escolar.

Didáctica General. Abarca las teorías de la enseñanza en relación con las del aprendizaje. Currículo prescripto y currículo oculto. Los contenidos curriculares: selección y organización. La planificación de la enseñanza. La acción docente. La evaluación del aprendizaje y del proyecto educativo.

Clínica Psicológica de Psicosis. Estudio de la psicosis funcionales, delirios. Teorías sobre su génesis. Evolución, datos estadísticos, incidencia y prevalencia. Enfoque multimodal terapéutico; el rol de los psicofármacos y la psiquiatría biológica. Usos y abusos de los psicofármacos. Psicoterapia de las psicosis. Dificultades especiales que presenta. El rol de la familia en la génesis y el mantenimiento de los síntomas. Los prejuicios respecto de la locura. Criterios para la hospitalización. Hospital de día y de noche. Talleres protegidos.

Tratamiento de Trastornos Psicosomáticos y del Stress. Revisa los trastornos psicofisiológicos causados por stress, sus mecanismos de formación (factores constitucionales, predisponentes, desencadenantes) y su tratamiento multi- modal clínico, quirúrgico, farmacológico, dietético, psicoterapéutico. Capacitación del paciente para el cuidado de su salud. Formación psicológica del médico e interconsulta con el mismo. (Introducción a la Psiconeuroinmunoendocrinología)

Intervención Psicológica en Servicios de Salud. Describe de los distintos servicios donde interviene el Psicólogo. Prevención y promoción en servicios de salud. La interconsulta. Intervención en situaciones de emergencia. Orientaciones para la atención de las personas en crisis. Intervención comunitaria. La psicofrofilaxis quirúrgica. Servicio para enfermos terminales. La recuperación del paciente hospitalario.

Clínica Psicológica III. Profundiza y amplía el conocimiento de Clínica Psicológica II. Diagnósticos: situacional, multimodal, nosográfico, estudios complementarios y psicopatológicos. Pronóstico, planificación terapéutica general y especifica en diferentes cuadros para lograr el estado deseado. Focos de intervención y principales técnicas de cambio desde un enfoque cognitivo sistémico integrativo. Abordajes de acuerdo al necesidad: Individual, Vincular, Grupal, Familiar e Institucional. Recuperación y rehabilitación".

Consultoría Laboral y Organizacional. Capacita para desempeñar el rol de asesor y consultor en individuos, grupos de trabajo y organizaciones, aplicando los principios vistos en psicología laboral y organizacional.

Asesoramiento de PYMES y empresas familiares. Estudia las características específicas de las PYMES en contraste con las grandes organizaciones. Historia de las PYMES en nuestro país. Herramientas de diagnostico. La empresa familiar. Orientación y estrategias de intervención interdisciplinarias y sistemáticas.

Negociación y manejo de conflictos. Presenta la definición de conflicto, los fundamentos y las principales técnicas de negociación y resolución en diferentes ámbitos de la vida profesional. Negociación, mediación y arbitraje. Manejos de conflictos normales y patológicos. Identificación con la otra parte. Emoción y conflicto.

Desarrollo Organizacional y calidad total. Abarca el Desarrollo organizacional como aplicación de las ciencias del comportamiento a las organizaciones. El agente de cambio en la esfera privada, pública, empresas de bien público, el ámbito educativo, etc. Teoría de las organizaciones, estructura y dinámica de las organizaciones .Procesos de cambio, orientación e intervención en las organizaciones, capacitación y desarrollo, Cultura organizacional, Salud y trabajo.

Planificación de carrera e inserción laboral (seminario). Trabaja en la fijación de la estrategia de evolución académica y profesional, la inclusión de los propios servicios en el mercado y la comunidad. La instalación y el manejo del estudio profesional. Capacitación continua, formación del equipo de trabajo, y aspectos financieros adaptados tanto al alumno como a sus futuros clientes. Completada con la elección y el contacto con modelos eficaces del rol. Confección de un programa personal empleando los conceptos estudiados. Visita a establecimientos, instituciones y estudios profesionales acordes a los objetivos fijados.

Taller de Desarrollo Personal I. Trabaja sobre temáticas que acompañan y colaboran en el proceso de integración a la vida universitaria: Vocación, Inteligencias Múltiples, Relación individuo-grupo, Técnicas de estudio, Variables que inciden en el aprendizaje, Orientaciones de la carrera, Capacidad de ver y de escuchar, Autoevaluación y planeamiento.

Taller de Desarrollo Personal II. Aborda diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Manejo de recursos en la aplicación de las principales técnicas de las escuelas: Terapia Multimodal, Terapia Cognitiva, Terapia del comportamiento, Análisis transaccional, Terapia Rogeriana, Psicodrama, Terapia Gestáltica, Imaginería, Programación Neurolingüística e Hipnoterapia Ericksoniana.

Taller de Desarrollo Personal III. Conceptos básicos de ética y deontología. La psicología como ciencia y la psicología como profesión. La variedad de razones para la elección de teorías. Los supuestos implícitos en la elección de teorías para la investigación, el ejercicio clínico y el ejercicio de la profesión en sus diferentes campos. Los marcos institucionales de la producción científica y el ejercicio profesional: la significación epistemológica y ética en la construcción de la identidad del psicólogo. Dilemas y convergencias y tipos de identidad del Psicólogo en la situación de escuelas. Ética aplicada al ejercicio profesional. Ley de ejercicio profesional Legislación vigente relativa al ejercicio profesional del psicólogo. Ética aplicada al ejercicio profesional, Códigos de Ética. FEPRA. APBA. Colegio de Psicólogos. Secreto Profesional. Consentimiento informado El proceso interno del trabajo del psicólogo.

Taller de Desarrollo Personal IV. Toma diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Modelos y estrategias de intervención en diferentes tipos de crisis. Estrategias de intervención: Logro de rapport. Contrato administrativo y encuadre. Diagnósticos. Formulación de Hipótesis. Evaluación de vulnerabilidades y fortalezas. Estado actual de los recursos. Definición de objetivos de cambio. Evaluación continua de los resultados y redefinición de cada etapa de intervención. Escenas y situaciones temidas por el Psicólogo en las áreas clínica, educacional y organizacional. Patrones de capeo.

Taller de Estudio de Casos. Comprende el estudio integral de casos reales provistos por los docentes, abarcando el estado actual (diagnóstico, el estado deseado y las técnicas para su logro.
a) Orientación Educacional: cubre los problemas que surgen en el sistema social, compuesto por: alumnos, docentes, instituciones educativas, la familia y sus interacciones con la comunidad.
b) Educación Clínica: provee habilidades para el diagnóstico, la formulación de la estrategia terapéutica, elección de técnicas, evaluación de resultados y el seguimiento, en base a presentación de casos.
c) Orientación Organizacional: abarca casos de organizaciones grandes, medianas y pequeñas en especial de propiedad y o gestión familiar vinculados con el análisis organizacional, programas de desarrollo y cambio, selección, capacitación, calidad total. Confección del plan de negocios y la aplicación del modelo P.A.L.T. (variables psicológicas, administrativos contables, legales y técnicas), con el trabajo en equipo interdisciplinario.

Taller de Informe Final. Se dan las pautas formales para la confección del Informe Final. Elaboración de un problema de investigación, estado del arte, uso de bases de datos científicas, elaboración de hipótesis, normas de citado internacional.


Régimen de correlatividades. (Ver archivo adjunto)

Otros requisitos para acceder al título:
1. Idioma extranjero: al comenzar el ciclo profesional avanzado el alumno deberá acreditar Nivel I y II de Inglés.
2. Informática: al comenzar el ciclo electivo orientado el alumno deberá acreditar Nivel I y II de Informática
3. Seminario obligatorio de desarrollo personal I, II, III, IV
4. Seminario obligatorio de Planificación de carrera e Inserción Laboral
5. Taller de Informe final
6. Prácticas Profesionales Supervisadas
7. Informe final con estudio de casos, que tendrá valor de tesina, en las asignaturas:
1- Psicología Educacional II, en la Orientación Educacional.
2-.Clínica Psicológica, en la Orientación Clínica.
3-.Consultaría Laboral y Organizacional, en la Orientación Organizacional.

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