UFLO

UFLO
 Menu
Facultad de Psicologí­a y Ciencias Sociales

Comunicación

Se distingue por formar profesionales para desarrollar la comunicación en organizaciones públicas y privadas; instituciones sociales, culturales, deportivas, educativas, de salud, comunitarias y de servicios. Además, los comunicadores sociales de la UFLO están capacitados para crear producciones mediáticas de calidad, así como analizar criteriosamente productos de los medios masivos de comunicación.
Título: Lic. en Ciencias de la Comunicación
Duración:4 Años
Modalidad: Presencial 
POR QUE ESTUDIAR Lic. en Ciencias de la Comunicación EN LA UFLO?

Porque tiene una orientación propia y original, dirigida hacia la comunicación en instituciones y empresas, lo que se refleja en su plan de estudios de cuatro años.

Porque, a su vez, habilita la posibilidad de trabajar en producción y análisis de medios.

Porque apunta a satisfacer una creciente demanda del mercado de trabajo en las organizaciones públicas, privadas y ONG.

Porque a los dos años brinda un Título Intermedio, la Tecnicatura en Ciencias de la Comunicación, que ya le permite comenzar a trabajar colaborando en distintas tareas comunicacionales y aprendiendo desde un ámbito laboral.

Porque sus materias ofrecen propuestas teórico-prácticas, que combinan dinámica y profundidad.

ALCANCE DEL TÍTULO Y SALIDA LABORAL

El Licenciado en Comunicación Social estará habilitado para:
1. Desarrollar redes de información al interior de instituciones sociales, culturales, deportivas, educativas, de salud, comunitarias y de servicios; organizaciones y empresas; ámbitos de gobierno, sectores públicos no gubernamentales; asociaciones profesionales, etcétera.
2. Promover la fluidez y eficiencia en la comunicación interna de las organizaciones e instituciones, de modo de evitar distorsiones que produzcan desentendimientos e incoordinación en las funciones.
3. Diseñar y poner en funcionamiento políticas de comunicación externa de instituciones sociales, culturales, deportivas, educativas, de salud, comunitarias, y de servicios; organizaciones, empresas; ámbitos de Gobierno, sectores públicos no gubernamentales; asociaciones profesionales, etc.
4. Generar y comunicar a la sociedad una imagen institucional y organizacional, a partir de la detección, fortalecimiento y difusión de los valores principales que hacen a la esencia de las distintas instituciones y organizaciones.
5.Desarrollar, en las organizaciones e instituciones, campañas de difusión y educación, tanto de carácter específico como de programas sostenidos de forma permanente.
6. Realizar producciones culturales en diferentes medios de comunicación, tanto de carácter comercial como comunitario, educativo, barrial y sectorial, desde una perspectiva que aporte al enriquecimiento de la sociedad civil.
7. Investigar y analizar los procesos de comunicación social que se desarrollan a través de los medios, y de la industria cultural en general, apuntando a sus efectos, sus modalidades y sus implicaciones sociales y simbólicas.
8. Elaborar análisis críticos de los medios de comunicación, en instancias educativas, de investigación y de producción de textos científicos y de divulgación.

El Técnico en Ciencias de la Comunicación podrá:
1. Participar en equipos de trabajo encargados de desarrollar redes de comunicación al interior de las instituciones y organizaciones.
2. Cooperar en la tarea de hacer más fluida y eficiente la comunicación interna en organizaciones e instituciones, evitando las distorsiones que produzcan desentendimientos e incoordinación en las funciones.
3. Participar en proyectos que afiancen una imagen propia en las distintas instituciones y organizaciones, ayudando a los especialistas en comunicación en la detección y afianzamiento de los valores principales que hacen a su esencia.
4. Colaborar en el fomento de un mayor conocimiento entre los integrantes de las instituciones y organizaciones para fortalecer sus relaciones y crear vínculos conjuntos, involucrándolos en un trabajo colectivo.
5. Integrar espacios de trabajo dedicados a la comunicación externa en instituciones sociales, culturales, deportivas, educativas, de salud, comunitarias y de servicios; organizaciones y empresas; ámbitos de Gobierno, sectores públicos no gubernamentales; asociaciones profesionales, etc.
6. Integrar equipos de trabajo dedicados a implementar políticas de difusión y comunicación de acciones, ideas y proyectos desarrollados en el ámbito estatal, público no gubernamental, comunitario y privado.
7. Colaborar en la realización de producciones culturales en diferentes medios de comunicación, tanto de carácter comercial como comunitario, educativo, barrial y sectorial, desde una perspectiva que aporte al enriquecimiento de la sociedad civil.

 

 http://www.uflo.edu.ar/files/carreras/banners-27.jpg

PLAN DE ESTUDIOS

4 AÑOS

Asignaturas

Primer Año

Teorías de la Comunicación 
Introducción al Análisis del Discurso 
Taller de Comprensión de Textos 
Fundamentos de Sociología
Introducción a las Ciencias Políticas
Problemas Filosóficos Contemporáneos
Taller de Redacción
Metodología de la Investigación Científica
Psicología General

Segundo Año

Elementos de Historia Social y Política Contemporánea (Mundial) 
Análisis Semiótico de los Procesos Comunicacionales 
Planificación y Gestión de la Comunicación I
Comunicación y Cultura 
Psicosociología de las Instituciones
Identidad e Imagen Institucional
Principios de Economía General
Historia General de los Medios de Comunicación

Tercer Año

Comercialización I
Legislación Comunicacional
Planificación y Gestión de la Comunicación II
Elementos de Historia Social y Política Argentina
Negociación y Manejo de Conflictos
Dinámica de Grupos
Estructura General de los Medios de Comunicación
Periodismo

Cuarto Año

Seminario de Estudio sobre el "Tercer Sector" 
Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Seminario de Cultura y Globalización
Comunicación Comunitaria
Taller de Análisis Crítico de Producciones Culturales
Etica y Deontología Profesional
Materia optativa I *
Materia optativa II*
Proyecto Final de Tesina

Materias Optativas

Investigación de Mercado y Opinión Pública
Comercialización Estratégica (Marketing II)
Taller de Producción Radial
Taller de Producción Audiovisual
Teoría de la Educación
Comunicación y Educación

Otros Requisitos

Curso Introductorio
Inglés 1º y 2º nivel
Informática 1º y 2º nivel

 

http://www.uflo.edu.ar/files/carreras/banners-27.jpg

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA LA INFORMACIÓN
QUE NECESITÁS SABER PARA INSCRIBIRTE

Datos Personales








¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés




NOVEDADES