“Quiero aprovechar esta oportunidad que me da la Universidad de Flores”

Omar Gutiérrez es integrante de la comunidad wichí y el año que viene comenzará la carrera de Derecho en la Universidad de Flores. Una historia de inclusión y autosuperación.

A esta altura de diciembre no es difícil imaginar lo que pasa por la cabeza de cualquier chico de 22 años. El verano se avecina y, con él, un oasis de ocio y esparcimiento. Pero Omar Gutiérrez no ve la hora de que llegue marzo. Será en ese momento cuando este integrante de la comunidad wichí cumplirá un sueño: estudiar la carrera de Derecho. La Universidad de Flores le brindará esa posibilidad.

Proveniente de la Misión Chaqueña, una localidad del departamento salteño de San Martín con fuerte arraigo wichí, Omar explica sus orígenes: “Somos una sola etnia, pero cada comunidad tiene su propio dialecto. En total son catorce, pero nos entendemos. Es como el inglés de Estados Unidos y el de Inglaterra”, bromea. Es el menor de tres hermanos cuyo padre se dedica a la carpintería. “Mi familia no terminó la secundaria, pero es muy trabajadora”, agrega.

Pese a que siempre quiso ser abogado, el camino no fue fácil. Luego de terminar el colegio, donde llegó a ser escolta de la bandera, Omar se postuló, sin suerte, para algunas becas en universidades privadas de Salta (las públicas no tienen la carrera de Derecho). También probó en la Universidad de La Plata, pero la experiencia no resultó. Mientras tanto, ayudaba a su padre con el trabajo. “Casi que me bajé de todo –recuerda–. Cada día que pasaba, pensaba ‘Algún día llegará’”.

Pero el destino quiso que Omar se cruzara con la UFLO. Fue mediante un programa del colegio Florida Day School, que cuenta con un grupo de voluntarios que periódicamente viaja a la Misión Chaqueña. Un ex alumno le facilitó a Omar el contacto con UFLO. Se realizaron entrevistas con los equipos y autoridades de la Facultad de Derecho, para planificar el seguimiento y apoyo, y le fue otorgada una beca total para la toda la carrera.

Omar lleva un mes instalado en Buenos Aires, donde lo alojó un amigo, y ya consiguió trabajo en una empresa metalúrgica. “Ahora quiero aprovechar esta oportunidad”, se entusiasma. “Hace mucho que quería estudiar Derecho. Me interesan las leyes, la justicia y la resolución de problemas. En nuestra etnia no tenemos ningún abogado, así que yo sería el primero que se atreve. La mayoría estudia enfermería. También quiero dedicarme a esto para hacer valer los derechos de la comunidad”, explica, y confiesa que también barajó la posibilidad de dedicarse a la docencia “pero no tenía vocación”.

Dentro de su timidez, le brillan los ojos. No lo menciona, pero sabe que es un privilegiado. “La mayoría, cuando termina la secundaria, dice: ‘Hasta aquí llegué’. No creen que haya oportunidad. Muchos quieren estudiar, pero se les complica el tema económico. Yo me animé y pude venir, pero para otros es difícil”, se lamenta por la suerte de sus compañeros de comunidad. Aunque, quizás, esta historia de autosuperación sirva como ejemplo para que otros sigan sus pasos.

Publicada el 16/12/2016

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA LA INFORMACIÓN
QUE NECESITÁS SABER PARA INSCRIBIRTE

Datos Personales

¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés