UFLO

UFLO
 Menu
Facultad de Actividad Física y Deporte

Actividad Física y Deporte

La Maestría en Actividad Física y Deportes de la Universidad de Flores, ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y posee el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a partir de un Convenio formal de interacción académica.

 

Los interesados se deben comunicarse al siguiente mail lgomez@uflo.edu.ar

Título: Magister en Actividad Física y Deporte
Duración: 2 años (más finalización de tesis)
Inicio: Marzo 2017.
Diseño de cursada: Cursada Regular, prevé un encuentro mensual de dos días consecutivos (viernes y sábados).
Horario: 8.30 a 18.30 hs cada día
POR QUE ESTUDIAR Maestría en Actividad Física y Deporte EN LA UFLO?

La importancia de esta carrera radica en que se otorga al egresado un título de posgrado inédito en nuestro país, con especial atención en la formación de profesionales investigadores de las prácticas de intervención y de gestión que constituyen el fundamento del campo disciplinar.


Cada eje y actividad curricular han sido diseñados para sustentar el proceso paulatino de formación en investigación de los maestrandos, que culmina con la Tesis de Maestría, producto de su inserción en equipos de investigación o en la propia producción de un trabajo original que aporte a mejorar las prácticas profesionales actuales o sus formas de gestión

ALCANCE DEL TÍTULO Y SALIDA LABORAL

Nº de Resolución de Aprobación RM276/15

  • Las principales metas académicas de la Maestría son:

1. Ofrecer a la comunidad académica del campo disciplinar específico una  formación de posgrado de excelencia.

2. Convertir a la carrera en referente para el estudio de la problemática de desarrollo de la Actividad Física y el Deporte en el país.

3. Orientar la selección y tratamiento de los contenidos de la carrera desde la perspectiva de la atención a la diversidad, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de toda la población.

4. Contribuir al fortalecimiento del campo disciplinar de la Actividad Física y el Deporte en la República Argentina.

5. Propender al conocimiento de las políticas públicas y privadas y sus sustentos ideológicos en el campo de la Actividad Física y el Deporte.

6. Procurar el aporte interdisciplinario para investigar y proponer mejoras en el campo de aplicación de la Actividad Física y el Deporte.

7. Capacitar a los maestrandos para realizar investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y de gestión institucional, en diversos ámbitos de implementación de actividades físicas y deportivas.

8. Capacitar a los maestrandos en el diseño de planes, programas y actividades de enseñanza innovadores en el área.

9. Propender al desarrollo de la capacidad de integrar conocimientos de distintas áreas y formular juicios reflexivamente.

10. Procurar el fortalecimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de trabajos de investigación, en forma oral o escrita, de manera clara y precisa.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Nº de Resolución de Aprobación RM276/15

La importancia de esta carrera radica en que se otorga al egresado un título de posgrado inédito en nuestro país, con especial atención en la formación de profesionales investigadores de las prácticas de intervención y de gestión que constituyen el fundamento del campo disciplinar.

El universo de las actividades físicas y deportivas es muy amplio, con múltiples abordajes y cruces ideológicos, enfoques pedagógicos diversos y una necesidad impostergable de investigar científicamente sus orígenes, sentidos, las formas que asumen las prácticas sistematizadas y el impacto que estas  tienen en la mejora de la calidad de vida de los distintos sectores sociales, grupos e individuos.

Cada eje y actividad curricular han sido diseñados para sustentar el proceso paulatino de formación en investigación de los maestrandos, que culmina con la Tesis de Maestría, producto de  su inserción en equipos de investigación o en la propia producción de un trabajo original que aporte a mejorar las prácticas profesionales actuales o sus formas de gestión.

El primer eje procura, con sus cuatro actividades curriculares, profundizar el análisis del conocimiento científico y cultural en que se basan las actividades físicas y deportivas, la consideración de la dimensión corporal del ser humano y su impacto en la calidad de vida, la atención a los problemas atinentes a la diversidad y la inclusión social, además de profundizar en las metodologías para investigar las prácticas pedagógicas y de gestión institucional.

El segundo eje, procura establecer el debate sobre las formas en que se enseñan, se aprenden y se desarrollan las distintas manifestaciones ludomotrices, gimnásticas, deportivas en cada ámbito específico, para avanzar en propuestas innovadoras que posibiliten la inclusión de todos los sectores y grupos de la población en algún tipo de práctica corporal, sin dejar de considerar las necesarias para la formación de deportistas. Se amplía y profundiza el concepto de educación física, ligada tradicionalmente al sistema educativo, para abrirlo a sus expresiones y nomenclaturas particulares y distintas en clubes, gimnasios, Ongs, centros comunitarios, deportivos, de salud, etc., con sus distintas intencionalidades e impactos en los sujetos.

El tercer eje dialoga con el anterior, presentando planes, programas y formas de diseñarlos sobre la base de referencias internacionales y nacionales, y de la investigación de prácticas sustentables, incluyendo un abordaje de la gestión institucional para que estas sean posibles, desde el punto de vista político, cultural, social y económico.

Finalmente, el cuarto eje atraviesa los dos años de cursado, con la intención de apoyar constantemente la construcción de la Tesis, en un proceso interactuante con las actividades curriculares y sus docentes, muchos de los cuales serán, a su vez, los directores y tutores de cada maestrando.

 

Organización del Plan de Estudios

Ejes  y actividades curriculares:

Eje 1. Fundamentos de la Actividad Física y el Deporte.
1.1.    Curso teórico: Epistemología del Campo de la Actividad Física y el Deporte
1.2.    Curso teórico: Diversidad e Inclusión en Actividad Física y Deporte.
1.3.    Curso teórico: Constitución de la Corporeidad y Calidad de Vida.
1.4.    Curso teórico: Metodología de la Investigación en Actividad Física y Deporte

Eje 2. Didáctica de la Actividad Física y el Deporte
2.1.    Curso teórico-práctico: Debates Contemporáneos en Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas.
2.2.    Curso teórico-práctico: Propuestas Innovadoras en Actividad Física y Deporte.

Eje 3. Gestión de la Actividad Física y el Deporte
3.1.   Curso teórico: Gestión Institucional de la Actividad Física y el Deporte
3.2.   Curso teórico-práctico: Diseño de Planes y Programas.

Eje 4. Producción de tesis
4.1.   Taller práctico: Comunicación científica.
4.2.   Taller práctico: Proyecto de Tesis
4.3.   Taller práctico: Escritura de Tesis

PLANTEL DOCENTE

Director: Dr. Barakat, Rubén.
Coordinador Académico: Dr. Gómez Smyth, Leonardo

Docentes permanentes:

Dra. Renzy, Gladys.
Dr. Coterón Javier.
Dr. Gómez, Sebástián.
Dr. Río Ricardo.
Dra. De Roia Gabriela.
Mg. Gómez Valeria.
Mg. Schnaidler, Rolando.
Mg. Spina, Guillermo.
Mg. Farinola, Martín.
Mg. Moreno Gustavo.
Esp. Gómez, Jorge

Expertos Invitados:

Dr. Cullen, Carlos
Dr. Scharadrogky, Pablo
Dr. Ignacio Refoyo Román
Dr. Perez Tejero Javier

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA LA INFORMACIÓN
QUE NECESITÁS SABER PARA INSCRIBIRTE

Datos Personales








¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés




NOVEDADES