Editorial UFLO
Mitos Maritales

_Impreso: $150.00
Digital: $90.00

Mitos Maritales

Autores:

Impreso: $150.00
Digital: $90.00

Limpiar
Categoría: .

Con “MITOS MARITALES”, la Editorial de la Universidad de Flores prosigue la difusión en castellano de las obras del profesor Arnold A. Lazarus, Ph. D., iniciada en 1983 con “TERAPIA MULTIMODAL”, distribuido en Argentina, Latinoamérica y España. Esta vez, en lugar de exponer ese enfoque claro e integrativo sobre la personalidad total y lapsicoterapia en general, Lazarus trata en concreto un tema candente: el de las relaciones matrimoniales en un mundo en cambio acelerado. ¿Cuáles son las creencias y valores que sirven como guías útiles a una pareja en el camino de la felicidad y el éxito?

Como lo señalamos frecuentemente a nuestros pacientes, la psicoterapia transforma grandes ilusiones en pequeñas realidades. ¡No es extraño que la gente se resista tanto a abandonar esas ilusiones! Para muchos, la realidad parece intolerable y huyen de ella engañándose de diversas maneras. Negándola, “esperando a Santa Claus”, como decía Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, intoxicándose con alcohol, con drogas, apelando a creencias esotéricas.

Pero la realidad es inexorable, como las leyes de la naturaleza, y cualquier desviación de ellas se paga muy caro. La parte Adulta de nuestra personalidad lo sabe. Pero el Niño que llevamos dentro de nosotros sigue creyendo en la magia (“si cierro los ojos, lo que veo y no me gusta deja de existir”). Y nuestra parte Parental, grabaciones de padres, otros familiares, maestros y autoridades, contiene muchos prejuicios socialmente prevalentes. Es el Adulto de Lazarus que apela a nuestro Adulto para demostrar que los 24 Mitos Maritales que recopiló son creencias erróneas aceptadas por muchas parejas, por contener una porción de verdad. Pero todos estos Mitos se desvían hacia un extremo, desequilibrando a los matrimonios bajo su influencia, y causando diversos grados de infelicidad y muchas rupturas conyugales.

Mientras traducía el libro, compartí sus contenidos con los colegas del Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM), y otros ajenos a él, con amigos, alumnos y pacientes. Los hallamos de enorme utilidad, tanto para nuestros propios matrimonios como para la prevención y terapia de parejas en general. Actualmente, son parte indispensable de nuestro “armamentarium” psicoterapéutico. En ocasiones, generaron una gran polémica, la cual celebramos, por activar puntos muy significativos de la ideología matrimonial. No pretendemos imponer que las correcciones de estos Mitos sean universalmente aceptadas, pero sí la utilidad de que se discutan racionalmente.

Cuando Lazarus, con quien me une una amistad de diez años, primero epistolar y luego personal, nos envió este libro para su traducción y edición, sentí una gran excitación y alegría, pero también cierta tensión, ante el desafío de verter al castellano el rico y variado estilo que él emplea, con numerosos modismos del inglés, que conducen a posibilidades muy variables de versión a nuestro idioma. Muchas veces dudé si realmente había interpretado su pensamiento. Para comprenderlo me fue muy útil mi experiencia en la terapia de parejas durante 25 años, así como la valiosa ayuda de mi esposa, la licenciada Clara Atalaya, con quien analizamos concepto por concepto y su impacto sobre nuestra propia pareja. La mayoría de los ejemplos clínicos de Lazarus fueron extraídos de su clientela —de la clase media y alta norteamericana— y de la bibliografía que él consultó. Tal vez en algunos de los Mitos haya que efectuar ciertos ajustes mentales a las diferencias culturales e ideológicas de Latinoamérica y España. En síntesis, “Traduttore, traditore” (Traductor-traidor).

Dr. Roberto Kertész, Director del Instituto Privado de Psicología Médica

Precio

Digital, Impreso