Diplomatura en Seguridad Humana

En América Latina existe la necesidad emergente de relacionar las problemáticas más importantes de los países de la región a la seguridad humana de los habitantes, y articularlas con la teoría y práctica de las disciplinas vinculadas al quehacer de la política social y; también de analizar críticamente la aplicación del conocimiento teórico y práctico científico, relacionado con la inclusión socio comunitaria a través de un Desarrollo Humano Sustentable amparado desde la perspectiva de Derechos Humanos, en sus expresiones teóricas y prácticas. Es por ello que se hace especial énfasis en la formación de profesionales, académicos, técnicos y operadores para apoyo de: un sistema de control social democrático, es decir horizontal, participativo y consensuado, y el Desarrollo Comunitario Sustentable, en el marco de los Derechos Humanos.

La Seguridad Humana de los Habitantes, fue propulsada por las Naciones Unidas en 1994 a partir del Informe de Desarrollo Humano del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).

CURSADA

Inicio: Jueves 1 de Junio.

Duración/Carga Horaria: 200 horas divididas en veintiún horas de clases por modulo –distribuidas en ocho horas cada una- y espacios grupales de 4 horas por encuentro. (168 horas de cursada y 32 horas de trabajos grupales).

MODULO I: Jueves 1, Viernes 2, Sábado 3 de Junio
MODULO II: Jueves 6, Viernes 7, Sábado 8 de Julio
MODULO III: Jueves 10. viernes 11, Sábado 12 de Agosto
MODULO IV: Jueves 7, Viernes 8, Sábado 9 de Septiembre
MODULO V: Jueves 5, Viernes 6, Sábado 7 de Octubre
MODULO VI: Jueves 9, Viernes 10, Sábado 11 de Noviembre
MODULO VII: Jueves 14, Viernes 15, Sábado 16

Contenidos Mínimos Curriculares:

MODULO I: Desarrollo Sustentable y Comunidades vulnerables.

MODULO II: Grupalidad y vinculo en el ámbito comunitario: La diversidad cultural.

MODULO III Metodología de la investigación científica para el trabajo comunitario desde la Seguridad Humana: del concepto a la praxis.

MODULO IV: Diagnóstico comunitario y Técnicas de intervención en comunidades vulnerables.

MODULO V: Políticas públicas y salud mental: una mirada desde la Seguridad Humana de los Habitantes.

MODULO VI: La Seguridad Humana de los Habitantes como base de una democracia participativa sustentable.

MODULO VII: Inclusión-socio comunitaria para el desarrollo de comunidades sustentables.

Requisitos de admisión

Para la inscripción en la Diplomatura es requisito imprescindible haber completado estudios universitarios de grado en las siguientes áreas: Psicología; Medicina; Enfermería; Abogacía; Trabajo Social; Periodismo; Comunicación; Antropología; Sociología; Psicopedagogía; Educación; Arquitectura; Ingeniería u otras disciplinas que puedan ser consideradas afines. Asimismo, podrán participar graduados de tecnicaturas universitarias, así como también estudiantes avanzados de las carreras antes mencionadas. En el caso de aspirantes con títulos expedidos en el extranjero, su aceptación requerirá un dictamen explícito de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Flores.

Valores: 7 cuotas de  $1300 (no se cobra matrícula).

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA
LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ÁREA

Datos Personales

¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés