UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri
Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal



En la actualidad, la investigación criminal es en realidad una actividad sistemática de carácter social que se construye sobre la base de conocimientos científicos comprobables que deben estar siempre al servicio de la búsqueda de la verdad, lo que implica que la investigación debe tener un propósito determinado que es obtener conocimientos referentes a un conjunto de aspectos o de los hechos. Es a través del método, el conocimiento científico, la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, que la Criminalística llega a una conclusión válida y objetiva para el esclarecimiento del delito, basadas siempre sobre el análisis de las evidencias y sustentadas por un fundamento lógico y científico, que llega a tener el valor como prueba procesal e incluso en ciertas ocasiones con mayor peso que los testimonios de personas.

Duración / Carga Horaria: 120 Hs

Modalidad: PRESENCIAL

Cronograma de cursada: UN DIA A LA SEMANA (INICIO: MES DE ABRIL).



CURSADA

>> CONTENIDO DE LOS MODULOS:

MODULO 1 - INTRODUCCION  A LA INVESTIGACION CRIMINAL. Introducción a la Criminalística - La  Criminalística,  Medicina Legal y Criminología. La  Escena del Crimen y el  Lugar del  Hecho. El  Fiscal de  Instrucción en la Escena del  Crimen. Patrones de búsqueda indiciaria. Las diferentes etapas de trabajo forenses. Nuevas. Tecnologías aplicadas a la investigación Presentación, análisis y estudios de Casos Criminales. Marco teórico.

MODULO  2 - LA  INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Práctica de relevamientos indiciarios en clase por parte del docente en de diversas escenas del crimen montadas. Fundamentos técnicos y nuevas metodologías aplicadas.

MODULO  3 – PRINCIPIOS DE PAPILOSCOPIA Y RASTROS. Papiloscopía en  general. Últimos reactivos para el levantamiento de huellas dactilares. AFIS,  (Sistema Automatizado de Huellas Dactilares) (Ils2) Necropapiloscopía Levantamiento de diferentes rastros, manchas hemáticas, Pelos, Fibras. Toma  de muestras de Fosfatasa ácida prostática (semen). Levantamiento de huellas de  pisadas y de neumáticos. Diferencies tipos de levantamientos de rastros en diferentes soportes. (teórico-práctico).                     

MODULO  4  -  MEDICINA  LEGAL.  La  necropsia  médico-legal.  Tipos  de  autopsias. Conformación del informe pericial. Diferentes tipos de lesiones. Errores  de la investigación forense en la escena del crimen. Estudios de las pericias complementarias en los laboratorios forenses. Emergentología. La sala de emergencias como extensión en la escena del crimen – La labor preponderante de los paramédicos, Bomberos Voluntarios, etc., (Casos criminales).

MODULO 5 - INTRODUCCION A LA BALISTICA FORENSE. Balística interior, exterior y de efecto. Clasificación de las armas de fuego, armas blancas. Clasificación de los cartuchos de arma de fuego. Elementos que lo conforman. Los  elementos incautados dubitados vs los elementos indubitados. Puntos a considerar en la pericia. Manipulación, resguardo y preservación de las armas de fuego y blancas, de cartuchos, vainas servidas y proyectiles, en la escena del crimen. El correcto empleo de la Terminología específica de la balística forense. Clasificación según  la Ley Nacional de Armas. Muestreo con sellos de carbono para determinación de disparo de arma de fuego mediante Microscopia de Barrido Electrónico. La espectrofotometría por Absorción Atómica para determinación de disparos de arma de fuego. Pruebas balísticas en el laboratorio de balística forense. Cotejo de vainas y proyectiles en el microscopio balístico, elementos a considerar (Casos criminales).

MODULO  6 - FOTOGRAFIA Y VIDEO FORENSE. Introducción a la fotografía digital. Manejo  y  funcionamiento  de  las  cámaras  convencionales  digitales  y réflex.   Encuadres fotográficos.  El relevamiento fotográfico de una escena del crimen. El uso adecuado del flash en la escena del crimen. Fotografías de visión panorámica, visión media y visión de detalle. La selección y ordenamiento de las fotografías para la conformación del informe o carpeta pericial. Fotografías  panorámicas  mediante la utilización  de  drones. Introducción al video  forense, formatos,  técnicas, metodología de filmación. Introducción a la edición de videos digitales. Realización de DVD interactivos, como complemento de la carpeta pericial – Procesamiento de imágenes digitales aplicadas  a la Criminalística. Filmaciones mediante drones en la escena del crimen. Micro y Macro fotografías.  (Marco teórico-práctico).

MODULO  7 - PLANIMETRIA  PERICIAL.  Introducción - Función – Objetivos - Labor desarrollada en la Escena del Crimen. Tipos de planos - Distintas vistas - Elementos utilizados - Relevamientos planimétrico en lugares complejos. La planimetría en la Accidentología Vial - Planos Murales - Ubicación geográfica del lugar del hecho, desde lo general a lo particular. Planimetría 3d. Planos dibujados a mano y digitales - Trayectorias balísticas - Reconstrucción de Hechos – Software para la realización de pericias Planimétricas. La importancia de la incorporación de la fotografía pericial en los diferentes planos. La utilización de Celulares o Tablet  para el relevamiento planimétrico y fotográfico en  la escena del crimen. Puntos periciales a solicitar en un hecho criminal. Reconstrucción de la escena del crimen. La animación 3D en la reconstrucción de homicidios o hechos  complejos - (Casos  criminales – Marco teórico-práctico).

MODULO PRACTICO  8 - (ESCENA DEL CRIMEN - PRESENTACION ESTUDIO  Y ANALISIS DE  CASOS  CRIMINALES)  Aciertos y desaciertos en la investigación  Criminal. La conformación de los equipos periciales. El equipamiento personal como medida de bioseguridad. Montaje  de escena del crimen. Conformación  de equipos de trabajo por parte de los cursantes. Incautación, embalaje y rotulados  de las evidencias físicas para su estudio en los laboratorios  forenses. La aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la investigación  criminal. Análisis de las comunicaciones. Disertación de Fiscales y profesionales a fines. Marco teórico - práctico (Casos Criminales).

MODULO  9 - GENETICA FORENSE – QUIMICA LEGAL - ENTOMOLOGIA  FORENSE. Genética: El muestreo desde la escena del crimen al laboratorio genético forense: Normas de actuación para la toma de evidencias, envió y procesamiento en el laboratorio de biología molecular - Herramientas genéticas para resolución de casos criminalísticos. Nuevas  tecnologías - Interpretación de perfiles genéticos, valoración estadística y elaboración de informes periciales. Toma de  muestra de descamación  epitelial en distintos objetos (ADN). Tarjetas de aislamientos FTA – Química: Estudios y análisis de manchas biológicas (saliva-semen  sangre) la importancia  de la mesa de entrada, Toxicología – Fluorescencia de rayos X (Vidrios, mampostería, metales). Revenido metaloquímico, Microscopia de Barrido Electrónico, Espectrometría por absorción atómica - Espectrofotometría infrarroja (Acelerantes de combustión – Hidrocarburos, fibras textiles, Pintura) – Cromatografía – Ciencias Naturales (Filamentos pilosos – Tierras -  Plancton –  Fibras textiles).-  Entomología:  Introducción  -  Objetivo  –  Función  –  Estudios  de  las diferentes  faunas  cadavéricas.  La  recolección  de  las  evidencias  en  la  escena  del crimen. Determinación de la data de muerte –Marco teórico-práctico (Casos)

MODULO  10  –  LA  PERICIA  CALIGRAFICA  Introducción, fundamentos técnicos, limitaciones e incumbencias  del  perito  calígrafo. Técnicas para obtener un adecuado cuerpo de escritura. Pericias caligráficas sobre grafitis, pintadas en paredes,  escritura sobre  cadáveres  etc.  Dificultades  y  limitaciones.   La  pericia Caligráfica y la pericia Grafológica. (Diferencias). Conclusiones categóricas  y  no categóricas, otras posibilidades. Causales validas de impugnación. (Casos ejemplificadores).

MODULO  11 - REDES  DE  TRATA  DE  PERSONAS – PERFILES  CRIMINALES  – PEDOFOLIA  Y  LEY  DE  ESTUPEFACIENTES.  El  perfil  en  la  investigación  Criminal. Clasificación y tipos de Delincuentes / Criminales; Comportamiento  -  Entorno - Motivaciones - Análisis de la Escena del Crimen; Perfilación y Premeditación  del Comportamiento  Criminal. Investigación  de  los  delitos  de  trata de personas; - Precursores Químicos - Análisis para la determinación de  cada tipo de Droga. Nociones básicas de los tipos de drogas - Redes de tráfico Casos Criminales

MODULO 12 -  ESTUDIO DE LOS TATUAJES CARCELARIOS. Introducción a la técnica de  tatuajes  convencionales  y  carcelarios.  Diferentes  tatuajes  en  el  mundo.  Los tatuajes de las pandillas. Los tatuajes de las unidades  carcelarias  rusas  Diferentes tipos de tatuajes carcelarios. Clasificación. El lenguaje carcelario. Identificación de tipos de delitos. Jerarquías establecidas a través de los tatuajes en cárceles – Las Maras – El lenguaje de señas. (Casos Criminales y ejemplificadores).

MODULO  13 - ODONTOLOGIA  FORENSE - RECONSTRUCCIONES  FACIALES.
Globalización en Odontología Forense. Principios, Fundamentos, Objetivo  -Identificación a través de la Queiloscopía y la Rugoscopía - La importancia de la  odontología forense hechos relacionados  con  la  Violencia de Género, Maltrato infantil y Abusos  Sexuales. Estimación de edad en menores indocumentados. Distintos tipos de mordeduras, humanas–Animal - Identificación de cadáveres en Catástrofes. Análisis pericial de la Huella de Mordedura Humana - El dibujo de  rostro Objetivo - Principios del dibujo –Software utilizados – Reconstrucciones faciales en hechos  criminales – Envejecimiento – Rejuvenecimiento. Estudio de  los  huesos craneales y músculos que lo conforman el cuerpo humano Marco  teórico  (Casos criminales).

MODULO  14 - SISTEMAS  BIOMETRICOS  DE  IDENTIFICACION  HUMANA.
Introducción - Historia - Definición – Objetivo – Funcionamiento y rendimiento -Principales aplicaciones de la  Biometría. Tipos: Reconocimiento Facial en 2D y 3DReconocimiento de la Voz – Identificación  del  Iris – Identificación  de  la  retina – Identificación de las huellas dactilares – Identificación vascular de los dedos de la mano – Identificación  de  la  escritura y firmas - Identificación  geométrica de la mano - Beneficios de la biometría.

MODULO  15 - PERICIAS FORENSES A  SOLICITAR POR EL MINISTERIO PUBLICO.  Los puntos periciales a solicitar por parte del Ministerio Publico Fiscal.  La función de fiscal de  instrucción en la escena del crimen – Directivas a impartir en la incautación, clasificación, traslado, análisis  y estudio de  las evidencias  físicas a los distintos laboratorios forenses. La función del Fiscal de Juicio en el proceso Judicial.

MODULO 16 – USO DE DRONES EN LA ESCENA DEL CRIMEN - CIBERCRIMEN. Tipos de Drones, Diferentes Funciones y Objetivos. La mala utilización de mis mismos. Accidentes  ocurridos  Reglamento  Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados – Decreto  527/2015 de la Administración  Nacional de  Aviación  Civil – Ámbito de aplicación – Clasificación – Régimen de los vehículos no tripulados pequeños para fines recreativos - Registro – Fiscalización – El Cibercrimen  Introducción – Objetivos – Desafíos  y  problemáticas – La  importancia  de  las  terceras en el proceso deinvestigación – Estado del arte de la investigación – La problemática actual - La fuerza de la ley como terceras partes- Los proveedores de servicios – Las empresas 2.0 como 3ras partes –Proyecto Tor que es y cómo funciona – Internet en la “Deep Web” Marco Practico Presentación y análisis de Casos.

MODULO PRACTICO  17-  (ESCENA DEL CRIMEN FINAL).  Conformación  de equipos interdisciplinarios  de  trabajo.  Realización  de  diversas  tareas  periciales  en  una escena del crimen montada en forma sorpresiva donde los actuantes deben aplicar los conocimientos adquiridos en la cursada.

MODULO  18 - EL  INFORME  PERICIAL - LA  CARPETA PERICIAL  y CADENA  DE CUSTODIA. Diferentes  tipos  de  Informes, Partes de lo  conforman El  anexo ilustrativo. El perito: Especialidades. Perito oficial. Perito de oficio. Perito de parte. Partes que lo componen, su conformación. Elementos a considerar.  El perito de parte y el consultor técnico, su función y la pericia respectiva – La Carpeta pericial: Objetivo - Partes  que  la  conforman.Las distintas  disciplinas forenses que la integran. Interpretación de diversas Actas – Importancia de la Cadena de Custodia.La interpretación por parte del fiscal de instrucción, personal del Ministerio Publico Fiscal, Fiscal de Juicio, y peritos de parte. Conformación de un informe pericial y Carpeta pericial por parte de los  cursantes  en base a la  práctica  realizada en el modulo 17.

Cuerpo Docente
  • Director Academico : Lic. Jorge Claudio Torres

Lic. En Criminalística – Pto en Balística- Pto en Documentología – Especialista en Inv. de Homicidios – Doctorando en Psicología Social – Prof. Universidad de Buenos Aires – Área de Posgrado – Derecho.

  • CPN. Alejandro Luis Lombardi

Perito en Balística – Perito en Documentología – Calígrafo Publico Nacional. Policia Metropolitana.

  • Dr. Juan Ignacio Bidone

Fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Instrucción de Delitos Complejos Depto. Judicial Mercedes.

  • Dra. Maria Laura Parolin

Dra. en Antropología Biológica – Lic. en Ciencias Biológicas -Investigadora del CONICET.

  • Ing. Cristina Daniela Raverta

Ingeniera Química - Directora de Química Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

  • Dr. Julio Camera

Médico Legista - Jefe de Despacho, Morgue Judicial Cuerpo Médico Forense, Corte Suprema de Justicia de La Nación.

  • Pto- Alberto O. Suarez

Especialista en Investigación de Tatuajes Carcelarios – Perito Balístico – Dibujante de Rostro.

  • Dr. Brien Stam Alam

Odontólogo Forense -  Profesor de la Universidad de Buenos Aires- Gendarmeria Nacional.

  • Dr. Ricardo Andribet Dit Brasq

Odontólogo Forense -  Superintendencia de Policía Científica – Pcia de Bs. As.

  • Lic. Vivian Rodríguez

Lic. En Criminalística – Diplomada en Ciencias Forenses – Superintendencia de la Policía Científica – Provincia de Buenos Aires.

  • Dr. Carlos Barrionuevo

Médico Legista – Medico Emergentólogo – Jefe de al División de Medicina Legal – Gendarmería Nacional Argentina.

  • Lic. Carla Rodino

Licenciada en Criminalística – Criminóloga – Cuerpo de Investigaciones Judiciales (Caba).

  • Dr.Fernando Testorelli

Abogado – Especialista en Drogas. Cuerpo de Investigaciones Judiciales (Caba).

  • Prof. Ezequiel Sallis.

Especialista en Seguridad de Información y Análisis Forense – (Área Cibercrimen Policía Metropolitana (Caba).

  • Carolina Lagos

Técnica Superior en Criminalística de campo y Scopometría (Equipo Interdisciplinario).

  • Prof. Sebastian Penela

Entomólogo Forense de la División Medicina Forense – Gendarmería Nacional Argentina.

  • Prof. Rojas Guillermo

Técnico superior en Papiloscopía y Rastros – Prof. Centro de Estudios de Criminalística (CAEEP) – Escuela de Policía Juan Vucetich. Docente en la materia Rastros en la carrera de Técnico Superior de Identificación Humana. S.I.C. (Sistema de Investigaciones Criminalísticas) Instituto de Ciencias Forenses, dependiente de la Procuración. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Destinatarios

Público Objetivo – Miembros del Poder Judicial – Ministerio Público Fiscal – Abogados – Estudiantes de abogacía – Público en general mayor de edad con título secundario cumplido

Requisitos de Admisión: Titulo secundario cumplido

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA
LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ÁREA

Datos Personales








¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés